Desarrollo sostenible desde el municipio Guamá

El Centro Universitario Municipal de Guamá convoca a la realización del evento LocalDeSos 2014, bajo el lema “Por un desarrollo local sostenible desde la gestión del conocimiento, la integración y la pertinencia social”.

LocalDeSos tiene como objetivo aunar el conocimiento, consolidando la integración de los actores sociales locales, mediante la creación de un espacio de diálogo y reflexión en busca de herramientas que faciliten el desarrollo local sostenible, promoviendo e incentivando la creación de proyectos en ramas priorizadas. El espacio se propone sentar bases para la movilización de las capacidades locales y promover las experiencias e intercambiar criterios en vista al perfeccionamiento de la gestión universitaria en los CUM, trazando líneas estratégicas que marquen pauta para el desarrollo local en los municipios de Santiago de Cuba, con énfasis en los municipios costeros y de montañas.

Podrán participar los directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente a la educación universitaria pertenecientes a centros de educación superior, centros autorizados para la educación de postgrado, entidades de ciencia e innovación tecnológica y todas aquellas que contribuyen, desde las diferentes instituciones y OACEs en los municipios, al desarrollo local. La Comisión Organizadora del evento no establecerá cuotas máximas de presentación de ponencias, pero se reserva el derecho de hacer una selección de los trabajos que serán presentados y publicados.

1. Producción de alimentos, desarrollo agropecuario y forestal.
  2. La dimensión ambiental del desarrollo local: Urbanidad, Ecosistemas y aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
  3. Proyectos socioculturales en las comunidades.
  4. El manejo Integrado de las Zonas Costeras como herramienta de gestión del desarrollo local.
  5. La educación en valores como fundamento de la labor  político ideológica.
  6. Gestión de los procesos didácticos y la calidad, pertinencia e impacto de la formación profesional en pos del desarrollo local.
  7. Prácticas Agroecológicas para minimizar el impacto de los cambios climáticos en la erosión y salinidad de los suelos.
  8. Educación Ambiental para el desarrollo sostenible de las localidades.
  9. Gestión de la comunicación para el desarrollo local.
  10. Trabajo social comunitario, enfoque de género y desarrollo local.
  11. El papel de la educación superior en la gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local y territorial.
  12. La universidad por una gestión socialmente responsable del medio ambiente, la energía y el desarrollo sostenible.
  13. Desafíos y perspectivas del acceso, el financiamiento y la gestión económico-financiera de las entidades territoriales para el desarrollo local.

Normas de presentación

Los trabajos deben entregarse en ficheros Word para Windows, escritos en tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½  x 11 o  21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm.
La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas (incluidos los anexos).

• Título (en mayúscula y no más de 15 palabras).
  • Autor y coautores (no más de tres), con sus correos electrónicos.
  • Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Máster o Doctor).
  • Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).
  • Palabras claves.
  • Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas ordenadas por orden alfabético del apellido del autor principal e indicando a continuación el año de publicación. Estas referencias estarán indicadas en el texto del trabajo poniendo entre paréntesis el apellido de los autores, separados por coma y el año de publicación, poniendo la página si se trata de una cita textual, y si son más de tres autores, se pone solamente el apellido del primer autor con la frase  “y otros”. Además, los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).

Fechas Importantes

21 de marzo hasta 30 de marzo de 2014. Entrega o envío de los Trabajos Completos.
21 de abril de 2014. Publicación del listado de trabajos aceptados.
29 de abril de 2014. Trabajo en Comisiones. Presentación de las ponencias.

Información y envío de trabajos:

Lic. Mirka Morales Hierrezuelo mmorales@guama.sum.uo.edu.cu
Msc. Maricela Rivaflecha Castellanos marirc@guama.sum.uo.edu.cu

Dirección: Filial Universitaria Municipal. Calle central s/n Rpto MINCIN, Chivirico.

1 comentario

1. Me alegra mucho,saber que que no soy el único que trabaja en el campo de mantener el ecosistema (estoy en un grupo cientifico de gestión ambiental en agroecosistemas,y soy estudiante de agronomía)