“Defender una Universidad más humana y cultural para el Siglo XXI”

Como parte de las actividades para saludar el Día del Educador en la Universidad de Oriente, el Buró Universitario Sindical organizó un Encuentro de Generaciones, que tuvo como sede el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA). El Dr.Cs. Homero Calixto Fuentes González tuvo a su cargo las palabras de apertura, en las que argumentó los retos de estudiantes y profesores de la Universidad Cubana para el Siglo XXI.

Destacó en su intervención que las necesidades sociales crecientes, planteadas a la Educación Superior, no sólo significan tener más oportunidades en cuanto la formación universitaria, sino que estas sean diversas y propicien conocimientos y mayor calidad de vida para todos.

“Esto se traduce en mayor equidad”, reafirmó, “y alcanzarla requiere cambios profundos en las concepciones actuales, que se correspondan con el ritmo de las transformaciones y necesidades sociales, no solo de Cuba, sino también del mundo”.

A manera de ejemplos planteó cómo, en las diferentes regiones del planeta, el desarrollo marca desigualdades y los planteamientos de ese desarrollo se sustentan en diferentes soportes: “en Norteamérica, prevalece lo tecnológico acumulado; en Japón, se imponen la tecnología, la gerencia y la calidad; en Europa, aún la cultura y la sociedad del conocimiento son lo más importante; pero, en Latinoamérica, la mayor riqueza está en sus hombres y mujeres, que han de desarrollar esta región para desarrollar su sustento”.

En el caso de Cuba, Fuentes definió que solo puede hablarse de una identidad sociocultural de la Universidad si esta es capaz de formar hombres y mujeres comprometidos con la sociedad y la Revolución, porque ahí radica su  autenticidad.

Al cierre de la conferencia, el destacado profesor avizoró que nuestros Centros de Educación Superior (CES), habrán de convertirse en “instituciones que arrojen luz sobre la formación humana, que es inherente a todos y, por tanto, ha de tener consideraciones ontológicas, epistemológicas y lógico-metodológicas propias”.

Diferentes criterios ofrecidos por los presentes confirmaron el valor de estas propuestas y, en este sentido, el MSc. Víctor Hugo Leyva Sojo, vicerrector de Extensión Universitaria, llamó a los jóvenes profesionales a participar en la construcción de esa Universidad Cubana que queremos y aún distamos de alcanzar.

A nombre de la comunidad universitaria, Inés María Delgado, secretaria del Buró Universitario Sindical, entregó un reconocimiento al Dr.Cs. Homero Calixto Fuentes González y felicitó a todos los presentes, ante la cercanía del Día del Educador, que se celebrará el 22 de diciembre.

1 comentario

1. Me uno a todas estas actividades, saludo a nuestro apreciado compañero Homero y les deseo a todos mis queridos compañeros un feliz día, y felicidades para el próximo año.