La Universidad, también de coros

La Universidad de Oriente será sede de actividades del Festival Internacional de Coros que se desarrolla en Santiago de Cuba desde hoy, 27 de noviembre, hasta el próximo día 30.

Para mañana, está prevista la actuación del Coro Municipal de Arroyito, proveniente de Argentina, a las 3:00 p.m., en la marquesina del Rectorado. De acuerdo con la información ofrecida por dicha municipalidad suramericana, este coro fue creado en 1980. Ha participando en distintos festivales y encuentros corales del interior de ese país y en las principales salas y auditorios de la capital cordobesa.

La Coral Universitaria de nuestra casa de Altos Estudios se presentará el jueves a las 5:00 p.m. en la Sala de Conciertos Dolores. Compartirá la escena con Voces Luz, de Colombia; la Camerata Vocale Sine Nomine y el Coro de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

Durante el Festival, serán agasajados los maestros Luis Carbonell, Roberto Valera y Electo Silva. Este último, profesor y director fundador de la Coral Universitaria de la UO, recibirá el homenaje de Santiago de Cuba el día 30, a las 8:30 p.m. en la Sala de Conciertos Dolores. Allí estará nuestra Coral, heredera del trabajo realizado por Electo Silva en las décadas de los años 60 y 70.

La Universidad de Oriente reconocerá a Electo Silva, por su aporte a la cultura de nuestro centro, como parte de las actividades del Festival. El concierto de cierre, con la interpretación de los coros que participan en el Festival, será el 1ro. de diciembre, a las 5:00 p.m. en la Sala de Conciertos Dolores.

Coro de la Municipalidad de Arroyito

Coro Municipal de Arroyito, Argentina. Fotografía tomada de Internet

Coral Universitaria Universidad de Oriente

Coral Universitaria de la Universidad de Oriente en una actuación durante el Encuentro de Fundadores, realizado en junio del año 2012. Fotografía de Rovier Mesa.

Le surgerimos también: Entrevista realizada a Electo Silva, en el año 1965, por la Revista Mambí, sobre su recién comenzado trabajo con la Coral Universitaria de la Universidad de Oriente.