Debaten sobre electroterapia y cáncer en FARMACARIBE 2013

Una propuesta innovadora y actualizada para el tratamiento del cáncer fue expuesta hoy en la conferencia impartida por el investigador Luis Bergues, durante la primera jornada científica FARMACARIBE 2013, que sesiona en esta ciudad.

En su disertación, el científico ofreció una panorámica general del estudio “Modelos matemáticos en electroterapia para el cáncer: cinética de crecimiento y diseño de arreglos de electrodos”, reconocido en la categoría de Investigación Básica, durante la XXXVIII Edición del Premio Anual de Salud.

Según Bergues, la tesis propone modelos matemáticos para la búsqueda de arreglos de electrodos eficientes, que permitan comprender la cinética de crecimiento de los tumores, para poder destruirlos con el mínimo daño al organismo y apoyar así el tratamiento con fármacos.

Durante la jornada, además, sesionó el Primer Taller de Productos Biofarmacéuticos de Fuentes Naturales, auspiciado por el proyecto de cooperación institucional VLIRUOS-Universidad de Oriente. También se realizó el trabajo en comisiones del evento FARMACARIBE 2013, en el que profesores, estudiantes, técnicos y profesionales de diversas ramas de la ciencia, debatieron temáticas relativas a la atención farmacéutica, la farmacoeconomía, los nuevos agentes tóxicos y su empleo en la oncología.

Para mañana, está prevista una conferencia magistral acerca de los retos y perspectivas de los servicios farmacéuticos en el país, impartida por MSc.Víctor Faife Pérez, jefe del departamento que atiende esa esfera a nivel nacional.