Convocan al Primer Encuentro de Jóvenes de Izquierda

El Comité UJC de la Universidad de Oriente, el Proyecto “La Universidad ante las transformaciones sociales del siglo XXI” (UTSO), el Comité de Solidaridad con Cuba de la Universidad de Ciencias Médicas, y la delegación del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Santiago de Cuba, convocan al Primer Encuentro de Jóvenes de Izquierda, a celebrarse los días 29 y 30 de noviembre del 2013 en la Universidad de Oriente.

Podrán participar todos los estudiantes extranjeros radicados en Cuba, vinculados a movimientos sociales y populares, partidos políticos y otras experiencias transformadoras. Además, podrán asistir todos los estudiantes cubanos interesados en la investigación sobre la realidad latinoamericana y mundial.

Este encuentro persigue el intercambio de experiencias políticas y sociales entre jóvenes de diversos sectores de izquierda, con el propósito de contribuir a la unidad para hacer avanzar y profundizar los procesos de cambios que emergen en distintas partes del mundo.

Las temáticas a abordar son las siguientes:

• Papel de la juventud en la transformación política
  • Las prácticas políticas de los jóvenes y las políticas públicas hacia los jóvenes
  • Limitaciones, potencialidades y desafíos de las políticas públicas hacia la juventud
  • La juventud como sujeto de transformación política y social
  • El papel de la mujer en la revolución social
  • Luchas estudiantiles en América Latina
  • La universalización de la educación frente al neoliberalismo
  • Movimientos estudiantiles y grupos de presión en busca de un proyecto político
  • La formación política en el seno de la izquierda
  • Capitalismo, políticas de dominación y crisis mundial
  • Las políticas públicas de combate a la pobreza
  • Reformas sociales, salud, pobreza y desigualdad
  • Características de la actual crisis estructural del capitalismo mundial
  • Relación entre el estado y la emancipación de los pueblos

Se organizarán grupos de trabajo alrededor de los ejes temáticos propuestos. Se realizarán además, conferencias magistrales, talleres y paneles teóricos.

De manera opcional se recepcionarán trabajos investigativos que aborden las temáticas planteadas, a fin de conformar una memoria del evento, el cual otorgará tres premios a los mejores trabajos.

La confirmación de participación podrá expedirse hasta el 22 de noviembre de 2013, enviando los datos siguientes: nombre y apellidos, numero de identidad, nacionalidad, universidad y especialidad.

Información de contacto:

Einstein Zegarra Peña: lolozepe@sierra.scu.sld.cu

Esperanza Aguilera Horta: esperanza_aguilera@csh.uo.edu.cu

Juan Carlos Ramírez Sierra: jcramirezs@ri.uo.edu.cu

Teléfonos: (22) 633594, UJC, Universidad de Oriente y 690572, Proyecto UTSO.