Curso de postgrado para actualización pedagógica

FUNDAMENTACIÓN

En la Universidad de Oriente, la superación pedagógica se ha desarrollado en los últimos tiempos a través de diplomados, maestrías y doctorados, lo que ha fortalecido sin dudas la tradición de esta institución en estos temas, encabezada por ilustres profesores que desde la fundación de esta institución han enriquecido con sus estudios y sus prácticas el acervo educativo cubano.

Sin embargo, se aprecia la necesidad de un curso de actualización pedagógica que mantenga el interés por la renovación permanente de la práctica docente y que permita incursionar en los nuevos enfoques didácticos y pedagógicos de la educación superior, en correspondencia con el desarrollo de estas ciencias y en respuesta a los desafíos sociales.

Está destinado a adiestrados y profesores de la Universidad de Oriente, independientemente de sus categorías docentes. Se considera que todos los que se dedican a la labor docente en la actualidad, aunque sean adiestrados, recibieron algunos contenidos pedagógicos en su formación, de ahí la idea de que el curso sea de actualización. No obstante, se admiten personas que accedan a estos estudios por primera vez

OBJETIVO GENERAL

Elaborar propuestas didácticas y metodológicas que permitan perfeccionar el proceso de formación de los profesionales, de acuerdo con las características de cada carrera, disciplina y asignatura, a partir del análisis crítico de los programas y llegando a definir las estrategias y tareas docentes a desarrollar por los estudiantes para el cumplimiento de los objetivos previstos.

• Tiempo presencial: 36 horas
  • Créditos 3
  • Frecuencia: 2 clases semanales de 3 horas cada una, durante 6 semanas. (Miércoles y Jueves, 2:00 pm)
  • Fecha de inicio: miércoles 20 de noviembre
  • Fecha terminación: Jueves 16 de enero
  • Modalidad: semipresencial o presencial, a seleccionar por los interesados en el momento de la matrícula. Para los que seleccionen la modalidad semipresencial, sólo tendrán que asistir a los seminarios, en los cuales demostrarán el cumplimiento de los objetivos previstos.

CONTENIDOS POR TEMAS

1. PLAN DE ESTUDIO, PROGRAMAS DE DISCIPLINAS Y ASIGNATURAS. Plan de estudio. Modelo del profesional. Caracterización de la carrera. Objetivos generales de la carrera. Estructura sistémica de la carrera: disciplinas y años. Programas de disciplinas. Objetivos y contenidos de la disciplina. Objetivos de año. Correspondencia entre objetivos de años y asignaturas Clasificación de las disciplinas. La interdisciplinariedad en los planes de estudio. Programa analítico de la asignatura. Objetivos y contenidos de la asignatura. Estructura didáctica de los objetivos. Concepción sistémica de la asignatura: temas. Objetivos y contenidos de los temas. Formas organizativas del proceso formativo.
  2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES. Aprendizajes desarrolladores. La independencia cognoscitiva de los estudiantes universitarios. El aprendizaje metacognitivo. Los métodos y las estrategias didácticas. La tarea docente. Diseño y concepción de las tareas docentes. La orientación y acompañamiento del trabajo independiente de los estudiantes. Características del trabajo grupal. Estrategias didácticas para aprender a aprender.
  3. LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. Control del trabajo independiente de los estudiantes. Sistemas de evaluación: evaluación frecuente, parcial y final. Criterios de evaluación y calificación. Evaluación individual y grupal. Autoevaluación. Heteroevaluación. Coevaluación.

PROFESORA

Dra.C. Silvia Cruz Baranda. Arquitecta. Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Email: scruz@cees.uo.edu.cu

1 comentario

1. Yo quisiera ingresar en el curso , pero tengo el inconveniente de mi participacion en el Bastion 2013 movilizado en la Region Militar a partir de mañana 19 de noviembre hasta el domingo 24.Mi pregunta seria¿podria comenzar la proxima semana?