El equilibrio entre conservación y desarrollo es posible

En la mañana de hoy, estudiantes y profesores de la carrera de Biología sostuvieron un encuentro con el Dr.C. Nicasio Viña Dávila, director técnico del Corredor Biológico en el Caribe (CBC).

El investigador, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, es profesor a tiempo parcial de la carrera de Biología en la Universidad de Oriente y ha sido Director del Centro Oriental de Ecosistema y Biodiversidad (BIOECO) y Delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Santiago de Cuba.

Viña Dávila disertó sobre el comportamiento de la diversidad biológica en el área del Caribe Insular, y lo retos que esta le impone a los gobiernos, instituciones y personas encargadas de conservarla. Señaló como principales desafíos para ese fin: la Baja percepción global y local de la importancia de la biodiversidad del Caribe Insular; la complejidad, desde el punto de vista geográfico, de la zona conformada por las islas del Caribe; la fuerte presión por el uso de los recursos naturales en una densidad poblacional considerablemente alta; la complejidad económica y social en una parte significativa del territorio, con presencia de pobreza extrema; la insuficiente integración regional de las acciones de conservación en especies  y ecosistemas; los vacíos de conocimiento de la historia natural, distribución y estado de las poblaciones de la especies endémicas en el Caribe Insular; las especies endémicas locales que requieren de estrategias de conservación fuera de áreas protegidas; el desconocimiento de las rutas y comportamiento de la migración, principalmente de las aves, en las islas del Caribe; las especies migratorias que requieren de estrategias de conservación fuera de áreas protegidas; y la necesidad de evaluar la resiliencia de las áreas protegidas frente a los fenómenos extremos.

Otros retos importantes también fueron analizados por el estudioso cubano al término de su ponencia. Estudiantes y profesores se interesaron, sobre todo, por los Conceptos y Plan de Acción del CBC, un proyecto trinacional financiado por la Unión Europea, con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y sede en Barahona, República Dominicana.

El investigador santiaguero explicó que la UO se inserta, precisamente a través de su claustro de Biología, en los proyectos y tareas que emanan desde su Oficina, y avizoró que en el futuro aumentará esa colaboración. En otro momento, hizo énfasis en la responsabilidad que tiene la ciencia biológica en la toma de decisiones y el trazado de políticas viables de conservación, fundamentalmente, en el área del Caribe Insular.

A otra pregunta, sobre el vínculo entre desarrollo económico y conservación, apuntó que ambos aspectos pueden ser relacionados. “Siempre podrá haber equilibrio entre conservación y desarrollo, siempre que se piense primero en el beneficio social, en la conveniencia de toda la población, y no en la de un pequeño grupo o una institución específica”, subrayó.

Nicasio Viña es graduado de la carrera de Biología por la Universidad de Oriente, en el año 1982, y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Habana en 1994. A su intercambio con alumnos y profesores de la UO asistieron también estudiantes de la segunda edición de la Maestría en Zoología y Ecología Animal, realizada en conjunto por el Departamento de Biología de la Universidad de Oriente y la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana, y los profesores: Dr.C. Denis Dennis Ávila, profesor de Ecología de la Universidad de la Habana, Lic. Juan José Lake Barragán y Doctor en Medicina Veterinaria Maikel Borza Rodríguez, estos dos últimos especialistas en conservación de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna en la provincia Camagüey.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.