De Ñacahuasú a Santiago de Cuba, Adys Cupull y Froilán González

El binomio autoral Adys Cupull/Froilán González compartió en la tarde de ayer con profesores de nuestra Universidad, sus más recientes investigaciones acerca del origen de la guerrilla boliviana del Che.

Ya el pasado 18 de mayo, Adys Cupull (Santiago de Cuba, 1937), había traído consigo el volumen Con la mirada al Sur (Editora Alternativa Periodística SA de CV, México DF, 2013): reedición mexicana de uno de los más de 30 trabajos que avalan su prestigio internacional.

Ahora se suma a esta prolífica carrera un nuevo texto: El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones (Editora Política, La Habana, 2012) reedición de Sin olvido. Crímenes en La Higuera (Ediciones OCHEnta, Rosario, 2007 y Editora Política, 2007), un texto clave para la historiografía sobre el tema.

En el encuentro, auspiciado por la Cátedra Che Guevara que dirige la Dra.C. Neris Rodríguez Matos, fue presentado el primer documental de la serie Semillas de Ñacahuasú, dedicado a la vida de los cinco guerrilleros que procedían del departamento boliviano de El Beni.

Este y otros testimonios en soporte audiovisual, que podrán ser vistos después por la comunidad universitaria, fueron donados a la Cátedra por Adys y Froilán en presencia de todos.

A la presentación del libro Sin olvido… y la serie Semillas de Ñacahuasú asistieron las profesoras Damaris Torres Elers, presidenta de la Filial de la UNHIC en Santiago de Cuba, y Yolanda Corujo Vallejo, vicerrectora docente de esta Casa de Altos Estudios oriental.