Impartió Pablo Guadarrama posgrado en la UO

Quién lleve pocos años de graduado en la Educación Superior, recordará que uno de los teóricos cubanos contemporáneos que se vuelve familiar en asignaturas como Filosofía y Sociedad, es el investigador Pablo Guadarrama González, doctor en ciencias y Profesor de Mérito de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Pablo Guadarrama impartió en la Universidad de Oriente, entre los días 5 y 9 de julio, el curso de posgrado “Historia de las ideas socialistas en América Latina”, esencialmente para propiciar un análisis crítico del desarrollo de las ideas marxistas en el continente y su influencia en el devenir de la región.

Guadarrama, que es investigador de la Academia de Ciencias de Cuba, también participó en el Coloquio El Caribe que nos une, evento teórico del recién finalizado Festival del Caribe. En este importante encuentro se insertó con una conferencia sobre la filosofía durante la dominación colonial española en el Caribe y Centroamérica, como parte del panel “Pensamiento Social Caribeño, hegemonías y resistencias”.

Visitas: 0

Like

2 comentarios

  1. ¿Donde publicaron este curso? Nos hace falta, que cuando ocurran estos eventos con personalidades de nuestras universidades,que, por cierto, no se dan con frecuencia en nuestra universidad, realizar una mayor divulgación de los mismos, pues como profesionales de las ciencias sociales –y no solo de estas– necesitamos estos eventos de análisis marxista que nos convoca al desarrollo del pensamiento crítico marxista que tanta falta nos hace para la construción de nuestra sociedad socialista y que también nos ayuda a comprender como vivimos en analogía con el universo, y con nuestra época y, sobre todo, educarnos, como decía Martí, “en el hábito de la investigación,en el roce de los hombres y en el ejercicio constante de la palabra, a los ciudadanos de una república que vendrá a tierra cuando falten a sus hijos esas virtudes”. Es por todo ello, la inmensa necesidad de perfeccionar la divulgación de tan importantes cursos por todos los medios posibles de la universidad y especialmente por Extensión Universitaria.

  2. Muy importante el curso impartido por el doctor Pablo Guadalarrama, pues desde un análisis crítico y marxista nos actualizó en la profundización de la divulgación de las ideas marxistas en nuestra región con una mirada de diferentes personalidades que investigaron y otros más jóvenes investigan las ideas socialistas, su inserción y desarrollo en nuestros pueblos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.