Visitó la UO el Dr. Michel Dispersyn, representante de la AUF para el Caribe

En la tarde de hoy, visitó la Universidad de Oriente el doctor Michel Dispersyn, director regional de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), con la intención de valorar las posibilidades de intercambio de esta Red con nuestro centro.

Dispersyn intercambió con directivos y miembros de las cátedras Universo y Francofonía y de Estudios Franco-Cubanos y Caribeños “Montaigne-Montesquieu”, la carrera de Arquitectura y el Centro de Biotecnología Industrial (CEBI). Estuvieron presentes también los vicerrectores de Economía e Investigación y Postrado, doctores Amílcar Roldán Ruenes y Suyén Rodríguez Pérez, respectivamente; además de la MSc. Luisa Villafruela, directora de Relaciones Internacionales.

Por la parte cubana, se presentaron resultados que avalan el desarrollo de los vínculos de la UO con universidades francesas y haitianas, y se explicó en qué direcciones podría contribuir la AUF a la formación de pregrado y postgrado, las publicaciones, las investigaciones, la gestión de información científico-técnica y la organización de eventos internacionales en la Universidad de Oriente.

Por su parte, el también profesor de Derecho Comparado de la Universidad de Burdeos 4, presentó las principales formas en que la AUF facilita las relaciones de cooperación inter-universidades y otorga financiamiento a determinados proyectos.

En un segundo momento, Dispersyn se entrevistó con la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente, y otros miembros del Consejo de Dirección. En ese encuentro, el visitante entregó de manera oficial los documentos que debiera presentar la Universidad, ante el Consejo de Asociación de la AUF, para solicitar su ingreso como miembro de esta red de cooperación. Declaró estar convencido de la importancia que tiene la UO para la Educación Superior Cubana.

La  Agencia Universitaria de la Francofonía, fundada en 1961, es una organización de universidades francófonas. Agrupa a más de ochocientos de estos centros en todo el mundo, radicados en naciones de habla francesa o en las cuales se enseña el francés como lengua extranjera. Su misión es construir una comunidad científica francófona en el marco de la diversidad lingüística.

La AUF tiene sus oficinas centrales en París y Montreal, y diez burós regionales en los cinco continentes. El que corresponde al área del Caribe radica en Puerto Príncipe, República de Haití.

Michel Dispersyn

El Dr. Michael Dispersyn, al centro de la foto, intercambiando con investigadores y directivos universitarios