Se realizó el Seminario de Estudios Canadienses

Bajo el lema “Un puente de amistad y conocimiento entre Cuba y Canadá” se desarrolló en esta ciudad el séptimo Seminario de Estudios Canadienses convocado por la Universidad de Oriente. El evento contó con la participación de estudiantes y académicos de los dos países, como el Dr.C. Hall Klepak, Profesor Emérito del Colegio Militar de Canadá, quien ofreció la conferencia magistral “Puentes fuertes para corrientes fuertes: tendencias en la política exterior actual canadiense y sus posibles impactos en Cuba”.

El experto confirmó las buenas relaciones bilaterales entre ambas naciones, y aseguró que nuestra Isla está muy cerca para ellos en Latinoamérica, por su clima y porque el pueblo cubano es muy acogedor. “Luego del triunfo de la Revolución se ha construido una relación más próxima, cercana”, afirmó. El Seminario, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Alberta (Canadá) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno septentrional, cada año incrementa su convocatoria para debatir, entre otros temas, de historia, cultura, educación y tradición. En este año, sesionó los días 4 y 5 de abril, en el Hotel San Juan.

Entre los momentos más significativos estuvo la conferencia “An Exploration of Social Work in Waterloo Región”, impartida por la señora Marlene O´Brien, Trabajadora Social del Gobierno de Canadá. El conocimiento de este y otros temas, entre académicos cubanos, consolida los propósitos del evento.

Con cerca de 15 años de creada, la Cátedra de Estudios Canadienses ha potenciado los vínculos entre dos pueblos y desarrolla proyectos para la región oriental en los que colabora el gobierno de la nación norteña. Estos están relacionados al crecimiento económico local, la seguridad alimentaria y el manejo integrado de zonas costeras, entre otros.

La Cátedra, según informó a La Tablilla su presidenta, la Lic. María Bárbara Couso, siempre ha estado a favor de investigaciones que apoyen la política exterior canadiense hacia la región de América Latina y el Caribe. “También propicia el intercambio académico, gracias al proyecto Augustana en Cuba, que permite la formación de estudiantes en diversos temas sobre Cuba”.

Fotogalería

(Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez)

Seminario de Estudios Canadienses

El VII Seminario de Estudios Canadienses contó con la participación de estudiantes y profesores de Cuba y Canadá