Por una nación latinoamericana de inclusión y justicia social

“Este camino que hemos escogido para construir una nación latinoamericana de inclusión y justicia social, con todos y para el bien de todos, como expresión más allá del interés colectivo, debe ser constantemente enriquecido en aras de fortalecer las constituciones que garantizan la participación ciudadana”…; así afirman, en uno de sus pronunciamientos finales, los juristas e investigadores que intervinieron entre el 15 y 16 de marzo, en el primer Seminario Científico “Cuba y el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano”.

En el evento, que tuvo como tema general: “Cuba y los retos y desafíos del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano en el siglo XXI”, se abogó además por ampliar el catálogo de derechos constitucionales y lograr una relación armónica con la naturaleza, fortalecer la economía y la integración regional latinoamericana.

En su última jornada, el Seminario sesionó en dos comisiones: “El Derecho Constitucional y los desafíos del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano en el siglo XXI” y “El Derecho Administrativo ante el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano en el siglo XXI”. Se realizaron tres intervenciones especiales y más de 25 disertaciones científicas.

En la clausura, la Dra.C. Martha Loyda Zaldívar, en nombre del Comité Organizador, convocó al segundo Seminario Científico “Cuba y el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano”, previsto para febrero de 2015, auspiciado de igual manera por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, la Junta Directiva Provincial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Santiago de Cuba y la Red Académica Internacional “Por un constitucionalismo democrático”.

Este año, la edición inicial del encuentro fue prestigiada por la participación de académicos de Ecuador, España y Cuba; y de manera especial se dedicó al destacado catedrático ibérico Dr.C. Roberto Viciano Pastor, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, quien fue asesor constitucional del ex presidente Hugo Chávez, de 2002 al 2005. El primer Seminario Científico “Cuba y el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano” saludó el 135 aniversario de la Constitución de Baraguá y los 37 años de la actual Constitución de la República de Cuba.

Fotogalería

(Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez)

En su última jornada, el Seminario sesionó en dos comisiones

Caracterizó a esta jornada la realización de tres intervenciones especiales y más de 25 disertaciones científicas