Presencia universitaria en la edición santiaguera de la Feria del Libro

Profesores e investigadores de la Universidad de Oriente participarán en la vigésimo segunda Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que del 6 al 10 de marzo de 2013 realizará sus actividades en Santiago de Cuba. Siete nuevos títulos de las Ediciones Santiago y la Editorial Oriente, además de dos mesas teóricas en el espacio “Universidad y Debate” del Foro de Juventudes, acercarán a la Universidad a la Feria.

En la sala “José Soler Puig”, ubicada esta vez en el Centro Recreativo Juvenil Capitán Orestes Acosta (CIROA), tendrá lugar el sábado 9, desde las cuatro de la tarde, la presentación de tres de los títulos mencionados: El príncipe de los montes, de la Dra.C. Olga Portuondo Zúñiga; Tumbas para cimarronas, de la Lic. María Cristina Hierrezuelo Planas, y José Martí. Aproximaciones, escrito por el Dr.C. Israel Escalona Chádez.

En el primero, Portuondo aborda parte de la vida de Sebastián Congo, bozal proveniente de una región de Angola; devenido cimarrón y ejecutado finalmente en julio de 1676. En el segundo volumen, su autora indaga en la presencia de la mujer esclava cimarrona y su función en el devenir histórico de la nación cubana. En tanto, Escalona Chádez sistematiza la presencia del Apóstol en las luchas por la liberación nacional, la génesis de su pensamiento latinoamericanista y sus ideas sobre la emigración cubana durante la preparación de la Guerra Necesaria.

Ediciones Santiago publica además, en su colección Códice, Cartas a Gustave Moreau: doce epístolas dirigidas por el poeta cubano Julián del Casal al pintor francés Gustave Moreau, entre 1891 y 1893. La traducción de las misivas corresponde a la destacada investigadora Amparo Barrero Morell.

También en otros volúmenes presentes en la Feria, publicados por la Editorial Oriente, está presente la Universidad. Olga Portuondo estrena el volumen El Departamento Oriental en documentos. Tomo 1 (1510-1799), en la colección Bronce; la Dra.C. Daysi Cué presenta, por la serie Diálogo, Los narradores cubanos también cantan boleros; y la Dra.C. Maribel Brull aparece como autora de Buscando la identidad. Esos textos se presentarán los días 6, 8 y 9 de marzo, respectivamente.

Otros docentes de la UO también se insertan en las actividades de la Feria a través del Foro Solidario de Juventudes, con sede en la Casa del Joven Creador. Está prevista la participación de las profesoras: Danay Castillo, Ivette Sóñora, Ana María Guerra, Mercedes Causse, Teresa Reyes e Irina Bidot, quienes interactuarán con estudiantes, escritores y lectores santiagueros.

Otros momentos importantes de la presencia de la UO en la Feria del Libro serán: la presentación de los más recientes plaquettes de la Colección Tábanos Fieros, que coordina Rodolfo Tamayo desde la Dirección de Extensión Universitaria, el lanzamiento de títulos de la Editorial Caminos en la sede Antonio Maceo; y el panel Derecho y deportes. Retos y desafíos en el nuevo siglo, que se desarrollará el 7 de marzo en el ICAP, desde las 9:30 a.m., con los propfesores: Karel Pachot Zambrana, Rolando Pavó Acosta y Osmany Bicet Dorzón.

La 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013, rinde homenaje al 160 aniversario del natalicio de José Martí y se dedica a los escritores Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009, y Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010. También serán agasajadas las letras de la República de Angola, país Invitado de Honor.

Olga Portuondo Zúñiga

Cubierta de El Príncipe de los Montes