Adrián Trapero: “Para conservar la naturaleza primero hay que conocerla”

El oriente cubano posee una riqueza de flora y fauna que lo convierte en una zona importante de biodiversidad, y constituye un sitio prioritario para la conservación.

La protección de tal patrimonio, requiere de investigaciones en taxonomía (descripción y nomenclatura de especies) y ecología, necesarias para la comunidad científica dedicada a la biología de la preservación. Asimismo, se deben potenciar los estudios de educación ambiental dirigidos a un público amplio.

Es por ello que un Colectivo de Autores del Departamento de Biología de la Universidad de Oriente, se ha dedicado a tan loable tarea. Recientemente conversó con La Tablilla el Dr.C. Adrián Trapero Quintana, autor principal de Taxonomía y ecología de invertebrados y líquenes cubanos, trabajo que fue reconocido en la UO durante el pasado Claustro por el Día de la Ciencia, como el resultado aplicado que más ha contribuido a la protección del Medio Ambiente en Cuba.

“Este ha sido el trabajo de ocho profesores de nuestro Departamento. La idea surgió hace muchos años, cuando la Universidad concibió la conservación del medio ambiente como una directiva del CITMA. En sus inicios fue un proyecto universitario, en virtud del cual nosotros, como biólogos, teníamos el deber de cuidar la naturaleza en toda su expresión y niveles de organización.

“Para conservar la naturaleza primero hay que conocerla, y a este fin dirigimos todos nuestros estudios. Por eso todos los años planificamos actividades encaminadas a la identificación de áreas claves, que deben ser conservadas a partir del conocimiento taxonómico de su flora y fauna; además de constituir una justificación para el desarrollo científico y docente, y la superación sobre la base de maestrías y doctorados de nuestros profesores”.

El más reciente resultado tiene repercusión internacional, ya que por primera vez se describen para la ciencia especies antillanas o estadios del ciclo de vida de estas, y se proponen metodologías para la exploración de la fauna entomológica que podrían utilizarse en el Caribe insular. Por esta causa, la investigación posee un alcance regional, y ha priorizado el estudio de la flora y fauna de áreas protegidas que se encuentran en la región oriental de Cuba.

De esta forma, Taxonomía y ecología de invertebrados… no solo ha impactado la provincia Santiago de Cuba, sino además en áreas como el Parque Nacional Pico Cristal (Holguín) y el Parque Alejandro de Humboldt (Guantánamo). El trabajo ha sido avalado por ocho publicaciones en revistas científicas; una tesis de Maestría; 20 ponencias en eventos provinciales, nacionales e internacionales; 2 proyectos de investigación, uno de ellos universitario y otro internacional; y 4 premios en eventos provinciales.

Profesores de Biología Universidad de Oriente

Profesores del Departamento de Biología que intervinieron en Taxonomía y ecología de invertebrados….

3 comentarios

1. FELICIDADES al colectivo. Proteger la naturaleza es una labor grandiosa y sus resultados son parte de ello.
    saludos.

2. Felicidades a Adrian y al resto del colectivo, me enorgullece saber de los resultados que estan obteniendo. Slds a todo(a)s