Celebra aniversario Cátedra Universidad del Adulto Mayor

En febrero de 2002 se instituyó de manera oficial en Santiago de Cuba, la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM), adscrita en aquel momento al Departamento de Extensión Universitaria de esta Casa de Altos Estudios oriental. Se convertía así en la segunda creada en nuestro país, antecedida solamente por la de la Universidad de La Habana.

Al arribar a sus once años de vida, su presidenta, la Dra.C. Josefina Jardines, resume lo que ha sido la CUAM con esta frase: “La Universidad del Adulto Mayor en Santiago de Cuba es una institución que destaca por su alto grado de humanismo, gestado por la Revolución, para transformar el quehacer de los ancianos y crear espacios para su más completa realización personal”.

La Cátedra ha graduado ya 8086 personas de la tercera edad, y trabaja en su inserción y aceptación en la sociedad santiaguera. Encamina sus esfuerzos a la renovación del concepto de envejecimiento y una cultura general integral del adulto mayor.

Antecedentes de esta idea fueron las llamadas Universidades de la Tercera Edad y proyectos universitarios creados en algunas provincias cubanas, integrados por jubilados, pensionados y amas de casa que deseaban incorporarse al estudio de manera activa.