“Parecernos a la FEU no es más que ser nosotros mismos”

IMG_4812a - copiaLa Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Oriente, enfrenta nuevos retos y compromisos en el segundo semestre del curso 2012-2013.

Su presidenta, la estudiante de tercer año de periodismo Gretchen Gómez González, aceptó conversar en torno a la nueva etapa de trabajo y los preparativos para el VIII congreso de la organización, con La Tablilla.

LT: ¿Cómo se parece la FEU en esta casa de altos estudios a sus estudiantes, a 90 años de creada la organización?

GG: La FEU somos todos y cuando decidimos integrar voluntariamente la organización asumimos el reto de participar en ella. Eso se ejemplifica en las actividades que organizamos en el aula, las reuniones, las jornadas culturales y deportivas y el trabajo que desarrollamos en la Universidad.

Parecernos a la FEU no es más que ser nosotros mismos, siendo dialécticos, participando, asumiendo los retos que la organización demanda.

LT: ¿En cuáles esferas y áreas focalizarán el trabajo durante el segundo semestre del curso 2012-2013?

GG: Este segundo semestre será especial, por la convocatoria al VIII Congreso de la FEU, la cual se realizó durante el acto central por el 90 aniversario de la organización en la Universidad de La Habana, en diciembre de 2012. La posibilidad de organizar un congreso que se parezca más al imaginario de los jóvenes universitarios, de modo que responda a sus inquietudes y necesidades, constituye una motivación especial.

Es importante que la membresía se reúna y discuta, en las brigadas, lo que les preocupa de la Universidad y del país en general, porque ese es el verdadero congreso: la reunión nacional no es más que la expresión y el resumen de lo que se abordó en cada brigada.

LT: En relación con el congreso, ¿qué estrategias han diseñado para que las inquietudes de las brigadas formen parte del informe a la cita nacional?

GG: Para lograr que los temas discutidos y las propuestas elaboradas desde la base tengan voz propia en el congreso nacional, hemos diseñado un sistema de información y bases de datos, gracias al apoyo de los secretariados de las facultades y las capacidades de algunos estudiantes, en este caso, los que cursan las especialidades de Matemática, Ciencias de la Computación e Informática.

Por otro lado, hemos estructurado el cronograma de asambleas en las brigadas de forma consecutiva, para garantizar la asistencia de la mayoría de los miembros de los secretariados de las facultades y una parte del consejo de la FEU de la Universidad. Además, aquellos jóvenes que sean seleccionados como delegados al congreso nacional tendrán la responsabilidad de ser voceros de sus compañeros.

LT: De acuerdo con la convocatoria, el congreso nacional se realizará a la luz de un pensamiento de Julio Antonio Mella: “para los jóvenes comprometidos con su época, todo tiempo es corto para hacer”. ¿Qué crees que les falte hacer a los jóvenes, aquí y ahora?

GG: La tarea fundamental de nuestra generación es responder al desarrollo de la sociedad, a partir de nuestros perfiles profesionales. Nos corresponde entender el proceso tan complejo que ha vivido nuestra Revolución, en 55 años, y saber por qué no podemos retroceder ahora. Debemos ser representantes de las banderas que hasta hoy se han enarbolado en nuestro país, de socialismo, de justicia, de solidaridad y de democracia, las cuales han servido de ejemplo ante el mundo.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.