Ecos de la Risa del Guisaso

La Universidad de Oriente realizó el séptimo Festival Universitario del Humor “La Risa del Guisaso”, en los primeros días de diciembre. La apertura tuvo lugar en los exteriores del Teatro Polifuncional de la sede Julio Antonio Mella, espacio que junto a otros, como las residencias estudiantiles de las sedes Frank País y Antonio Maceo, fueron los escenarios donde se mostró el quehacer de artistas aficionados y profesionales que participaron en esta edición sin carácter competitivo.

El cierre se efectuó en el Teatro Universitario de nuestra Casa de Altos Estudios, con la participación de todos los invitados: DiTú, Humortadella, Humor@, La Tuerka, Onondivepa y el solista Wilber Ruiz; artistas que gozaron de buena acogida por parte de la comunidad universitaria.

Para algunos el mayor regalo fue el regreso, a nuestra institución, de uno de los primeros grupos humorísticos fundados en Cuba: Onondivepa. El 21 de septiembre de 1986, marcó el inicio de estos jóvenes en la CUJAE, donde comenzaron como aficionados y tuvieron la posibilidad de participar en el Primer Festival del Humor realizado en Cuba, a mediados de la década de los ochenta.

Casi una década después, Onondivepa visitó por vez primera la ciudad de Santiago de Cuba, a raíz del Festival “Humor 90”, que tuvo como escenario principal al Teatro Martí. En esa ocasión, trabajaron junto al humorista santiaguero Oscar Bringas (Papo) e intercambiaron con figuras del arte local.

Para Onondivepa, esta fue su primera participación en el festival “La Risa del Guisaso”. Sus integrantes calificaron de loable la realización de este certamen; porque el humor, aseguró su director, Alfredo Oliva González, se realiza con profesionalidad en esta parte del país.