Constituida Cátedra de Estudios y Realización Audiovisual Santiago Álvarez

La Cátedra de Estudios y Realización Audiovisual Santiago Álvarez, adscrita al Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Oriente, quedó constituida este jueves, 8 de marzo, en el cine Rialto, al cumplirse los 93 años del natalicio del realizador de “Ciclón” y “Hanoi, martes 13”.

Los objetivos de la nueva cátedra estarán dirigidos a tres líneas temáticas fundamentales: la producción y realización de productos comunicativos audiovisuales, teniendo como centro al género documental; la crítica especializada a las producciones audiovisuales y los estudios comunicológicos. El trabajo de conjunto con la Oficina Santiago Álvarez, de La Habana, permitirá el intercambio con realizadores e investigadores del documental, el cine y la televisión en Cuba.

Lázara Herrera, viuda de Santiago Álvarez, será la presidenta de honor de esta cátedra honorífica, la cual será coordinada por la Lic. Isel Fernández Companioni, quien definió así las primeras acciones a realizar: “tenemos previsto el evento Mayo del Documental en la Universidad de Oriente, para el cual convocaremos a todos los estudiantes y periodistas a que vengan, y presenten su producción audiovisual. La Cátedra también va a asumir el Proyecto de Educación Popular y Desarrollo a través del Audiovisual, con sede en el barrio de San Pedrito”.

La constitución de la cátedra que lleva el nombre del más grande documentalista cubano tuvo lugar en el contexto del Seminario Teórico “El Mundo de Santiago Álvarez Now”, preámbulo de la edición XIII del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In memoriam.