Realizado III Taller Regional del CEMZOC

Convocado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) de la Universidad de Oriente, y en  los marcos del proyecto de colaboración internacional: Formación de capacidades para el manejo costero local, se desarrolló en el Municipio de Guamá, entre los días 20 y 24 de febrero pasados, el III Taller Regional de Formación y Desarrollo Local en Municipios Costeros. En el mismo participaron 50 profesores e investigadores de la región sur oriental de Cuba.

Este Taller integró a profesores de las Universidades de Oriente, Guantánamo, y La Habana (por Cuba) y de Dalhousie (por Canadá), así como a investigadores de los centros de ciencia del CITMA: BIOECO, CIES y CATEDES de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, respectivamente.

En esta oportunidad, el Taller tuvo por objetivo evaluar el avance  en las acciones del proyecto encaminadas a fortalecer las capacidades  institucionales, y la formación de capacidades en el manejo integrado de zonas costeras en los municipios costeros de la región sur oriental de Cuba, a través de los Centros Universitarios Municipales de San Antonio del Sur, en Guantánamo, y Guamá, en Santiago de Cuba, atendiendo a las necesidades particulares del desarrollo local en la región.

En su presentación, la Dra. Ofelia Pérez Montero, coordinadora del Proyecto por la Universidad de Oriente,  y el Dr. Aldo Chircop, representante por la Universidad de Dalhousie, expusieron los avances de ambas partes en la formación de capacidades, por lo cual han recibido cursos de entrenamiento, en diferentes temas, más de 113 profesionales y decisores de ambos municipios.

El proyecto del CEMZOC integra, en la formación, la práctica de acciones investigativas de los estudiantes e investigadores, que aportarán los programas de manejo integrado para las cuencas del Sevilla y el Macambo, en los municipios implicados, como resultado de la combinación de una estrategia  integrada de gestión de conocimiento, a través del entrenamiento para  la toma de decisiones.

El Taller demostró, con los resultados de formación e investigación, que las particularidades del manejo integrado de zonas costeras en Cuba está  asociado al desarrollo local de estos municipios, en la salud de los ecosistemas costeros y la calidad de vida de los hombres y mujeres que los habitan. Lo anterior, se diferencia de otras prácticas que, en el mundo, ponen énfasis solo en el cuidado y conservación de  los recursos costeros.