Premio de la Sociedad Cubana de Botánica para un egresado de la UO

El premio “Lutgarda González” al Trabajo de Diploma de mayor contribución a la botánica cubana fue otorgado al Licenciado Yander Luis Diez García, egresado del curso 2010-2011 de la carrera de Biología de la Universidad de Oriente por su tesis “Variación espacial y temporal del epifitismo de las macroalgas del mesolitoral rocoso del sector Aguadores-Baconao, Cuba”.

La información fue dada a conocer por el Dr. Alberto Álvarez de Zayas, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica (SoCuBot) durante el encuentro “Conservación de la Diversidad Biológica en Cuba – 2011” realizado en la Habana el sábado 5 de noviembre.  De acuerdo con el comunicado leído, la tesis “se destaca por realizar aportes al conocimiento de la diversidad biológica marina, con aplicaciones en estudios de conservación y manejo integrados de ecosistemas costeros”.

Esta investigación constituye el primer estudio que caracteriza la relación de las macroalgas epifitas y las macroalgas hospederas, y determina el gradiente de distribución de ambas en el mesolitoral rocoso del Atlántico tropical. Se adicionaron dos nuevas especies de macroalgas para las aguas de Cuba y se consignaron 44 nuevos táxones para la costa suroriental. Otro resultado del trabajo fue la actualización de la lista de las macroalgas epifitas para nuestro país, con 40 nuevas adiciones.

Desde 1999, la SoCuBot ha instituido el premio “Lutgarda González” .  En dos ocasiones el premio ha recaído en egresados de la carrera de Biología de nuestra universidad. El próximo 16 de diciembre se realizará el acto de entrega del premio durante las actividades del  I Encuentro del Movimiento de Alumnos Ayudantes de la carrera Biología “Jorge Sierra in memoriam”.

2 comentarios

1. Qué gran satisfacción es para mí recibir una noticia como esta, del éxito de un joven en el que uno contribuyó en su formación aunque sea con un granito de arena, no dudo que Yander seguirá cosechando éxitos en suvida profesional, porque durante su vida de estudiante ha demostrado su calidad y profesionalismo, recuerdo los laboratorios de Monera en los que me sacó de apuros con su ayuda desinteresada y su gran preparación.
    Felicidades querido Yander no dudes que de estos vendran más, sigue así.
    No se puede dejar de mencionar a su tutor Abdiel Jover Capote que con su ejemplo, entusiasmo y preparación mueve por el camino de la ciencia y la extensión a los estudiantes. Felicidades también.

2. Porque no se precisa en la nota quien es el tutor del estudiante, pues considero tiene meritos tambien en el resultado.
    ALCIDES QUINTANA CABRALES