Inaugurado IV Salón de la Cubanía de la Universidad de Oriente

En el marco de la Jornada de la Cultura Nacional, este 20 de octubre abrió sus puertas la cuarta edición del “Salón de la Cubanía”, organizado por el Proyecto de Artes Plásticas de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente.

La muestra, resultado de la labor artística creativa de los alumnos y trabajadores de nuestra casa de altos estudios, así como de artistas invitados, unidos todos por el empeño de exaltar nuestra identidad desde las artes visuales y plásticas; está dedicada a homenajear el 64 aniversario de la fundación de la UO , así como el Complejo Cultural Heredia y la Plaza de la Revolución Antonio Maceo; instituciones que engrandecen desde hace veinte años nuestro paisaje físico, artístico y cultural.

En el salón, a disposición del público hasta el día 3 de  noviembre en el vestíbulo de la Facultad de Construcciones en la Sede Julio Antonio Mella, se efectuó el acto de premiación donde resultaron galardonados los siguientes participantes:

Gran premio: Por consenso unánime del jurado se otorgó a Arnaldo Silegas Robles de la Facultad de Construcciones por su  pieza “Alma marcada”. Esta obra de gran formato realizada en la técnica de grafito/cartulina, refleja con vibrante onirismo las inquietudes del mundo interior de su creador.

Premio bidimensional: Concedido a Gilberto Martínez, por la obra en técnica mixta/cartulina “Africana I”, tanto el colorido como el tema de esta pieza realzan la cubanía de este invitado y su compromiso cultural como afrodescendiente.

Premio Tridimensionalidad: Se le otorgó a Yilian Ortiz Calzado, por la genialidad y abordaje de lo filosófico existencialista, además de la exquisitez del tratamiento técnico de la cera al vacio de su pieza “Encuentro con Grieg”.

Premio  Manualidades: Este correspondió a Mayelín Mancebo Mateo, por la maestría técnica desbordada y la estructuración de su diseño estético visual en su “Naturaleza muerta I” composición artesanal realizada a base de elementos naturales.

Premio Artista Invitado: Eugenio Pastó Botta, miembro de la AHS  por su fotografía digital intitulada. “Reflejo”, donde con una visualidad muy particular nos muestra una de las facetas a veces ignoradas de nuestra urbe.

Premio Artista Invitado: Obtenido por el estudiante de la Academia Alejandro Fernández Vidal, con el óleo/lienzo “Por amor a ti”, obra en la que aparte de la maestría técnica alcanzada nos abre la puerta a una espiritualidad por él bien sentida.

Las Menciones correspondieron a:

  • La docente Paula Sánchez López de la Facultad de Construcciones, por el conjunto de bisutería artesanal “Tejiendo fantasías”, donde conjuga de manera magistral lo bello y lo utilitario.
  • La estudiante Brita García Alberteris de la Facultad de Humanidades, por la belleza compositiva de su” Bolso III”, realizado en la técnica del tejido a crochet.
  • La estudiante Yisel Caballero de la Facultad de Ciencias Sociales, por la sencillez y expresividad lograda en su “Bolso I”, confeccionado en la difícil técnica del tejido a crochet.
  • El artista invitado Raúl Bueno Vidal, por su  técnica mixta/cartulina. “Aplausos”, donde no solo biomecaniza lo existencial, sino que nos remonta con arcanas visualidades a una actualización crítica del accionar humano.

El Salón de la Cubanía se realiza cada año en la Universidad, por estas fechas y reúne obras destacadas de estudiantes, trabajadores e invitados de la Universidad de Oriente.

Noticias Relacionadas

Inaugurarán III Salón de la Cubanía. 19 de octubre del 2010.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.