Convocatoria al evento provincial de Universidad 2012

El  prestigio alcanzado por los Congresos Universidad, nos impone el gran reto de mantener  la calidad de los mismos, a pesar de la crisis económica mundial. Es en este contexto que la Universidad de Oriente enfrenta el gran desafío de estar presente en esta magna cita con los resultados más relevantes en las temáticas principales del congreso.

En atención a ello, la Universidad de Oriente convoca a toda la comunidad universitaria, a los profesionales del territorio vinculados con la educación superior, a los centros autorizados con la Educación de Postgrado, las Escuelas Ramales y los centros de investigación, a participar en el evento provincial preparatorio del Congreso Internacional Universidad 2012  bajo el lema central: “La Universidad por un desarrollo sostenible”.

Los objetivos del evento son los siguientes:

  • Contribuir al incremento del debate, el intercambio y la generalización de los resultados de mayor impacto para el perfeccionamiento de la Educación Superior en  el territorio.
  • Propiciar la integración entre los centros y organismos formadores, mediante la interacción de los actores vinculados a la educación universitaria, el sector productivo y las organizaciones sociales a nivel de los territorios.
  • Estimular y reconocer a profesionales y estudiantes que mas contribuyen al perfeccionamiento de la Educación Superior.

Se deberán desarrollar eventos de base en las diferentes áreas y facultades de la Universidad de Oriente, en los Centros Universitarios Municipales, como la vía fundamental de socialización de las experiencias y de resultados relevantes de las investigaciones de docentes e investigadores universitarios, además de ser espacio esencial para el debate sobre las necesidades y prioridades en las transformaciones  de la educación superior para dar respuesta a las demandas del desarrollo a nivel territorial y local.

El cronograma de este proceso será:

  • Eventos de base: Enero a Marzo del 2011
  • Eventos municipales: Marzo a Abril  del 2011
  • Eventos  provinciales: Abril a Junio del 2011

Los eventos han de propiciar un espacio de interacción para la reflexión y el intercambio de experiencias sobre los temas principales del Congreso que se proponen:

  1. Responsabilidad social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz.
  2. La Universidad por un nuevo saber ambiental hacia la sostenibilidad.
  3. Estrategias y mecanismos para la integración y solidaridad entre las instituciones de educación superior y sus actores.
  4. Tendencias del desarrollo universitario y los sistemas de Educación Superior en el Mundo.
  5. Problemas actuales vinculados con el acceso, el financiamiento y la gestión  en la Educación Superior.
  6. Pertinencia e impacto de la educación de postgrado en el desarrollo de la sociedad.
  7. Hacia la formación integral de los estudiantes universitarios.
  8. Fundamentos de la Didáctica General y las  Didácticas Específicas  en la Educación Superior.
  9. Medio Ambiente, Energía y Desarrollo sostenible: Retos y perspectivas desde  la universidad contemporánea.
  10. Universidad, Ciencia y Tecnología para la inclusión social y el desarrollo sostenible.
  11. Evaluación y acreditación: su impacto en la mejora de la calidad de la educación superior.
  12. La universalización del conocimiento.
  13. Los recursos educativos abiertos, la seguridad informática y la informatización en la educación superior.
  14. La internacionalización de la Educación Superior en el contexto económico internacional actual y frente a la globalización neoliberal.
  15. Las Universidades por el perfeccionamiento de la formación de los profesionales de la educación.
  16. Integración de los sistemas educativos: básico, medio y superior. Aportes desde la Universidad.
  17. El papel de las universidades ante los desastres naturales y los problemas  de alimentación y agua potable.
  18. El papel de la universidad en la economía y financiamiento de la educación superior.
  19. La Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura.

Actividades especiales independientes
1.    TALLER ESPECIAL POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Participantes:  Dr. Cs. Homero Calixto Fuentes González; Dr. C. Enrique Marañón Reyes y Dra. Rosa María Reyes Bravo )
2.    TALLER CIENTÍFICO – ESTUDIANTIL “Joven Ciencia 2010”

3.    TALLER LA EDUCACIÓN MÉDICA: RETOS Y PERSPECTIVAS.

4.    CONFERENCIA MAGISTRAL “ El Pensamiento Universitario”. Conferencista:  Dr. Cs. Homero Calixto Fuentes González.

Estos eventos deben constituir también una vía de estimulación y reconocimiento a los resultados más destacados y relevantes, así como una cantera  para la selección de los participantes al Congreso Provincial Universidad 2012, el que integrada los mejores resultados de investigación y experiencias hayan sido validados en la práctica como una muestra distintiva de la fuerza de la comunidad universitaria de la Universidad de Oriente y de sus logros a favor de la Revolución en la educación.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Los trabajos deben entregarse en ficheros Word para Windows en formato de Office 2003 con formato de documento abierto, escritos en tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½ x 11 ó 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima de los trabajos es de 10 cuartillas( incluidos los anexos).

FORMATO DE LOS TRABAJOS:

  • Título (en mayúscula). – Autor y coautores, con sus correos electrónicos.
  • Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo si es jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector y si tiene grado científico de Master o Doctor).
  • Resumen del trabajo (extensión máxima de 250 palabras).
  • Palabras claves.
  • Texto del trabajo (debe tener una introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, el desarrollo del trabajo agrupado en epígrafes, las conclusiones, las referencias bibliográficas ordenadas por orden alfabético del apellido del autor principal e indicando a continuación el año de publicación. Estas referencias estarán indicadas en el texto del trabajo poniendo entre paréntesis el apellido de los autores, separados por coma y el año de publicación, poniendo la página si se trata de una cita textual y si son más de tres autores, se pone solamente el apellido del primer autor y otros. Además los anexos, donde aparecen las tablas y figuras).

IDIOMA DE LOS TRABAJOS:
Los trabajos pueden estar escritos en español, inglés o portugués. El resumen y las palabras claves estarán en el mismo idioma que el trabajo, pero en los casos de español y portugués deberá adicionarse la traducción al inglés.

COMITÉ ORGANIZADOR DEL EVENTO PROVINCIAL
Presidente: Dra. C. Martha Mesa Valenciano, Rectora de la Universidad de Oriente.
Vicepresidente: Dr. C. Hipólito Carvajal Fals, Vicerrector de Investigaciones y Posgrado.
Miembros:
Dra. C. Silvia Sofía Cruz Baranda, Directora de Posgrado, (Jefa de la Comisión “Educación de postgrado en el desarrollo de la sociedad y Evaluación y Acreditación” Temas 6, 11 y15 ).
Dra. C. Liana Fuentes Seisdedos ( CeeS, Manuel F. Gran, J´ de la comisión ”Pedagogía de la Educación Superior”, Temas 7, 8, 16 y 20 ).
Dra. C. Ofelia Pérez Montero (CEMZOC, Jefa de la comisión “Universidad, medio ambiente, energía y desarrollo sostenible”, Temas 2 y 9)
Dra. C. Dra. Lizette Pérez Martínez, Vicerrectora Docente ( Jefa de la comisión ““La Educación Superior y sus perspectivas”, Temas 1, 3, 4, 7 y 18).
Dra. C. Liliana Gómez Luna ( CNEA, Jefa de la comisión” Universidad, Ciencia y Tecnología” Temas 10 )
Dra. C. Nuria Nápoles Sayous ( VRIP, Jefa de la Comisión “Universalización de la Universidad”, Tema 12).
MC. Luisa Villafruela ( Relaciones Internacionales, Jefa de la comisión “ La  Internacionalización de la Educación Superior”, Tema 14).
Dra. C. Milene Soto Suárez ( Facultad de Construcciones, Jefa de la comisión “Universidad, seguridad y soberanía alimentaria”, Tema 17.
Dr. C. José Manuel Izquierdo ( Tecnología Educativa, Jefe de la comisión “Virtualización de la Educación Superior”, Tema 13.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Dr. C. Hipólito Carvajal Fals. vrip@consejo.uo.edu.cu

Metodóloga: Lic. Yoandra Rad Camay. camay@rect.uo.edu.cu

Metodóloga: Dra. C. Nuria Nápoles Sayous. num@cepca.uo.edu.cu

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.