La nueva universidad y su gestión integrada en los municipios

El  Departamento de Universalización del MES en coordinación con las vicerrectorías de universalización de todos los CES, han promovido y logrado la publicación de 2 libros sobre la Universalización de la Educación Superior en los municipios.

El primer libro fue publicado en el 2006, titulado “La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento”. Se publicaron 32 artículos científicos, participando 80 autores de 13 CES y 5 direcciones del organismo central.

El segundo libro fue publicado en el 2010, titulado “La Nueva Universidad Cubana y su gestión integrada en las Sedes Universitarias Municipales. Se publicaron 51 artículos científicos, participando 169 autores de 14 CES, 2 Escuelas Regionales de Trabajadores Sociales, el CEPES y 7 direcciones del organismo central.

Luego de los resultados alcanzados en estos dos libros, el Departamento de Universalización del MES está convocando a directivos y docentes que laboran en la actividad universitaria que se desarrolla en los municipios o están vinculados a la misma a participar en el tercer libro, bajo el título ““La Nueva Universidad Cubana y su gestión integrada en los Centros Universitarios Municipales y sus filiales”.

El objetivo principal de esta tercera publicación es: ¨Generalizar las experiencias y resultados alcanzados por los Centros Universitarios Municipales y sus filiales en la gestión integrada de los procesos universitarios en los municipios.   Este tercer libro tiene como rasgo distintivo que la participación se hace extensiva a todos los OACE formadores, siempre bajo el principio de divulgar las mejores experiencias de la actividad universitaria en los municipios¨.

La Vicerrectoría Docente y la Dirección Metodológica de Universalización de la  Universidad de Oriente CONVOCAN a la realización de su evento provincial en el mes de Enero de 2011 en la Sede Frank País García. Los trabajos que se presentarán son los que han sido seleccionados en los eventos municipales celebrados entre los meses de octubre y diciembre de 2010 sobre las siguientes temáticas y bases que se mantienen   en el evento provincial para seleccionar los trabajos que se enviarán al MES para su publicación.

Las temáticas que se abordarán serán las siguientes:

1. Surgimiento y desarrollo de la universidad en el municipio.
  2. Impacto y pertinencia de la gestión integrada de los procesos universitarios en el territorio.
  3. Nueva cultura organizacional en la gestión integrada de los procesos universitarios
  4. Gestión de la calidad de los procesos universitarios.
  5. Sostenibilidad y preparación de los recursos humanos.
  6. Experiencias y calidad en la formación de los nuevos profesionales.
  7. Labor educativa y político ideológica.
  8. Gestión del conocimiento y la innovación en la solución de los problemas del municipio.
  9. Universalización y el entorno internacional.

En la selección de los trabajos, se tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

1. Que se ajusten al objetivo principal y temático de la convocatoria.
  2. Los resultados presentados deben articular de manera armónica los aspectos teóricos y los resultados alcanzados en la práctica.
  3. Que se ajuste a las normas de presentación.
  4. Siempre que sea posible que constituya el resultado de un trabajo colectivo.
  5. Los resúmenes y artículos deberán ser entregados en el plazo establecido.

Las normas para la presentación de los trabajos son los siguientes:

1. Debe tener hoja de presentación con los siguientes datos. Universidad y Municipio al que pertenece, autores con su grado académico y científico, Título del trabajo, temática en la que se incluye y correo electrónico.
  2. El título debe ser descriptivo y no exceder de 15 palabras.
  3. Constará de introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía, con una extensión máxima de 10 cuartillas, letra Arial 10, a 1.5 espacio y 2 cm de márgenes.
  4. Se entregarán una copia impresa de los trabajos y la versión digital de los mismos.

Más información y envío de los trabajos: a María Julia Rodríguez Saíf: maruja@fd.uo.edu.cu