Tres años después de los sesenta

Nuestra Universidad arriba a un nuevo aniversario. Su fundación coincide con el día que marcó el inicio de las luchas por la independencia en nuestro país y nos enorgullecemos de tal coincidencia, pues la Universidad es también la búsqueda de la independencia que resulta del conocimiento y la cultura adquirida.

La responsabilidad de trasmitir los logros de estos 63 años es muy grande, conociendo que el propósito es lograr una institución de excelencia, donde es necesario saber exactamente cómo queremos que sea mejor y qué estrategias emplearemos para lograrlo. No es sólo cuestión de avanzar sino de determinar el camino y los propósitos. La clara definición de ambas cosas es la única vía de lograr la racionalidad y la coherencia que son imprescindibles para sobrevivir en nuestro actual entorno.

Para los profesores y trabajadores es la vida laboral dedicada al compromiso de guiar a las generaciones de estudiantes que han pasado por nuestras aulas y predios. ¡Cuántas tradiciones encierran estos muros!, ¡cuántas historias!, ¡cuántos que ya no se encuentran entre nosotros dejaron vestigios con su labor!, tanto habría qué contar, tanto habría qué retomar y tanto nos queda aún por hacer.

Quiero trasmitir una sincera felicitación a todos nuestros estudiantes y trabajadores que con orgullo llevan la esencia de los fundadores de nuestra Universidad y de aquellos que un día dejaron todo para luchar por la posibilidad de un futuro mejor.

Un pensamiento especial a los que hoy no nos acompañan. Siéntanse parte de esta celebración los jubilados y profesores que se encuentran en otras naciones llevando nuestras aulas más allá de sus fronteras naturales. También, los graduados, que ya no están en nuestro recinto, pero que de seguro recuerdan su estancia aquí como una etapa de invaluables experiencias.

Como expresara nuestro José Martí,

…las obras hechas no son a veces más que revelaciones de las que se pueden hacer….

63 años de fructíferos resultados son sólo el comienzo…

Todos hemos hecho posible que la Universidad celebre hoy tres años después de la sexta década. Sintámonos felices de haberlo logrado.

Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano

La noticia del aniversario en los medios de comunicación:

Radio Mambí – emisora municipal de Santiago de Cuba.

Radio Guantánamo – emisora provincial de Guántanamo.

Periódico Sierra Maestra – órgano oficial del PCC en la provincia Santiago de Cuba.

1. Aliozha:

Gracias por tu comentario. Sabemos que hay muchas personas que se sienten así. La Universidad es una etapa maravillosa que nunca olvidamos. Suerte para ti.

Lic. Yesey Pérez López

2. Hola, yo soy de los que ya no está fisicamente en la UO pero que com dijo la rectora seguimos sintiendo por la UO como si siguieramos siendo eternos estudiantes del centro. A todos los integrantes presentes y no presentes y a todos los que de una forma u otra hacen por la Universidad de Oriente. Felicidades UO.

Saludos, Aliozha.