La flor más universal de la Revolución Cubana

Santiago de Cuba, 6 sep (PL) El libro Vilma Espín, la flor más universal de la Revolución Cubana, fue presentado hoy aquí en la Universidad de Oriente, donde cursó estudios de Ingeniería Química y comenzaron a madurar sus convicciones revolucionarias.

Ante varios compañeros de esos años juveniles en la casa de altos estudios, Ligia Trujillo Aldama, autora del texto, significó la trascendencia de ese ámbito, en el cual fraguaron las ideas de alumnos que devinieron protagonistas de la lucha insurreccional y del triunfo revolucionario.

En el intercambio entre actuales estudiantes y antiguos educandos se recordó la elevada calidad científica, cívica y humana del claustro inicial, del cual formaban parte españoles republicanos que les inculcaron lecciones de patriotismo y buen comportamiento.

Entre los profesores evocados estuvieron Julio López Rendueles, José Antonio Portuondo, Francisco Prats Puig, Soto del Rey y Griñán Peralta, quienes marcaron con sus enseñanzas a varias generaciones de profesionales cubanos.

Durante la velada se resaltaron los empeños por oficializar, en 1947, a la segunda universidad pública en el país y los esfuerzos por la Reforma Universitaria, que tuvieron un baluarte en esta institución.

Asela de los Santos, entrañable compañera de Vilma, recibió la Ceiba Universitaria, distinción de la Universidad de Oriente que reconoce aportes significativos en la educación, la cultura y las ciencias.

La noticia en otros medios de comunicación

Juventud Rebelde (+foto)

Radio Baraguá – emisora municipal de Palma Soriano