Convocatoria Proyectos Ciencia y Conciencia 2011

Las prioridades definidas para la presente convocatoria son las siguientes:

• Producción de alimentos.
  • Desarrollo energético sobre bases de eficiencia, ahorro de portadores y energía renovable.
  • Aseguramiento hídrico.
  • Desarrollo de la vivienda con empleo de tecnologías y materiales económicos.
  • Estudio sobre peligros, vulnerabilidad y riesgos, así como otras acciones necesarias para la adaptación al cambio climático.
    Desarrollo local.
  • Invulnerabilidad de la defensa del país.
  • Producciones destinadas a la sustitución de importaciones e incrementen producciones estratégicas.
  • Proyectos vinculados con el desarrollo a corto y/o mediano plazo del municipio Palma Soriano.

Este año se considerará también el financiamiento de 2 proyectos de tema libre siempre que estos sean novedosos y garanticen el desarrollo científico del país.

• Potenciar la investigación vinculada con ramas priorizadas a nivel de país.
  • Fortalecer el desarrollo científico alcanzado en campos del saber, donde existen resultados de excelencia reconocidos internacionalmente.
  • Contribuir al desarrollo social a través de soluciones integrales concretas y al progreso científico contemporáneo, así como al desarrollo del municipio piloto a través de la detección y satisfacción de sus principales necesidades con impacto a corto y mediano plazo.
  • Favorecer la investigación interdisciplinaria para apoyar directa o indirectamente las investigaciones aplicadas y actividades de innovación tecnológica en el territorio.

Impacto

• Obtención de soluciones integrales a problemas planteados por sectores priorizados y por la sociedad en general.

Condiciones

1. En el proceso de selección de los proyectos de investigación para su financiamiento se favorecerán aquellos que, estando enmarcados entre las prioridades de desarrollo científico y tecnológico establecidas cumplan con varias de las  características siguientes:
  2. La contribución científica y beneficio de los proyectos debe estar bien definida.
  3. Deberá explicarse debidamente la contribución teórica de los resultados al desarrollo del conocimiento.
  4. La ejecución del proyecto debe organizarse de forma interdisciplinaria, siempre que se justifique, e incluya la integración intra o inter universitaria.
  5. Se proyectarán resultados a tono con el desarrollo mundial, de alto impacto científico, el cual debe expresarse de forma clara y precisa.
  6. Los resultados deben conducir a la realización  de Tesis Doctorales.
  7. Se debe apoyar la formación científico-estudiantil desde las tareas del proyecto.
  8. Deben ser resaltadas las fortalezas científicas de los colectivos de investigación que concursan.
  9. Las áreas a las que pertenezcan los profesores declarados participantes en el proyecto deben justificar su contribución al mismo con un monto equivalente al que será asignado.
  10. Deberá fortalecerse el vínculo entre y con los CUMs.
  11. Debe detallarse en caso de contribuir al desarrollo del municipio piloto de Palma Soriano, indicadores y plazos específicos para que el impacto sea visible.
  12. La aprobación estará sujeta a que el proyecto sea presupuestado.

Sobre la presentación de las propuestas de proyectos de investigación:

1. Las propuestas de proyectos a financiar se presentarán siguiendo la nueva metodología del CITMA, disponible en la página de la intranet de la VRIP, que se encuentra en la página 11 del Nuevo Manual de programas y proyectos . Se presentará un ejemplar en soporte de papel y otro en soporte electrónico.
  2. Es necesaria precisión en la información referida a los resultados, su impacto y la fecha de obtención de los mismos. El monto financiero en MN solicitado no debe exceder los 10 000.00 pesos, el que se planificará para un período de 2 años (5000.00 por año), este ha de aparecer desglosado según destinos de utilización. En los casos en que participe más de un departamento o facultad, las responsabilidades y recursos deben estar claramente definidos.
  3. Las Tesis Doctorales que forman parte de los proyectos deben estar claramente identificadas con los títulos oficiales de aprobación y fechas de defensa, así como las de maestría y de diploma.
  4. Los  proyectos presentados deben tener la aprobación explícita del consejo científico del área, por lo que conjuntamente con el proyecto ha de presentarse el aval correspondiente.
  5. El título debe ser una frase corta que describa el tema de la propuesta con no más de 15 palabras.
  6. Deberá describirse el problema que se va a investigar, ofreciendo una descripción clara y concisa del mismo.
  7. Deben quedar bien definidos usuarios y beneficiarios, análisis socioeconómicos, aspectos éticos e impacto del proyecto, haciendo énfasis en el impacto según sea el caso.
  8. La convocatoria cierra el 10 de mayo de 2010. Todos los proyectos presentados deben ser presupuestados en el período establecido. Los resultados de los proyectos aprobados serán dados a conocer el 30 de junio de 2010.

1 comentario

1. La convocatoria es para Ecuador; tenemos listo un proyecto AGROECOLOGICO, en beneficio de una Corporacion de agricultores e indios kechwas de la amazonia norte