#UO70: Ya tenemos logo y slogan

El próximo 10 de octubre la mambisa Universidad de Oriente arriba al aniversario 70 de su fundación. Por esta razón compartimos el logo y el slogan que apoyarán la campaña institucional que se concibió para esta celebración. Publicaremos varias versiones del logotipo, recomendamos no hacer variaciones del mismo y dirigirse al Departamento de Comunicación para cualquier duda o necesidad al respecto. Asimismo convocamos a que se expandan estas imágenes a los fondos de pantalla de la computadoras, dispositivos móviles, murales u otras iniciativas de la comunidad.

Para la confección del logo se tuvo en cuenta que el imagotipo debía de mantener relación con los elementos formales del diseñado para el aniversario 65 y respetar lo plasmado en Manual de Identidad Visual. El simbolismo del identificador de la UO contenido en el imagotipo contribuirá a educar a la comunidad universitaria en cuanto a los usos de este, así como también del escudo de la Casa de Altos Estudios.

Al mismo tiempo el número siete está representado por un cometa que refiere continuidad, sensación de movimiento constante en avance hacia un objetivo, el cual se representa con una estrella, la cual alude a la excelencia, el éxito, el reconocimiento, no solo de alcanzar 70 años de trabajo, sino el resultado del mismo, en aras de que las actividades de conmemoración se desarrollarán de conjunto con la Evaluación Institucional.

El número de años se conforma entre el cometa/7 y la O de Oriente, de este modo se le da una unidad a toda la imagen, lo que se traduce también en una institución que, a pesar de la reciente integración, funciona como un todo único.

Slogan: “Haciendo historia con talento y corazón”

En este enunciado impersonal, la presencia del gerundio “haciendo”, implica la duración de la acción verbal y remite a un sentido colectivo de la acción. Destacan, asimismo, la presencia de tres sustantivos con fuerte carga semántica en dos planos de transcendencia: el individual y el colectivo. La “historia”, el “talento” y el “corazón” están relacionados con la realización personal de estudiantes, docentes, profesores y trabajadores y en la obra colectiva de la universidad.

Aunque “historia” y “corazón” tienen elementos de consideración práctica los tres sustantivos representan una connotación abstracta, intangible, a los que se pueden asociar diversas significaciones o hechos de la memoria personal o grupal. El enlace de la preposición “con”, este caso particular, indica el instrumento físico o inmaterial que se utiliza para hacer algo (“historia”), mientras la conjunción “y” refuerza el enlace entre los vocablos “talento” y “corazón”.

1- “Haciendo historia”:

En el primer caso son muchas las razones que se pueden exponer como criterios de validación para la propuesta como que “nuestra historia” es el elemento que une a los tres centros que hace más de un año se integraron en la nueva UO, así como también nuestro devenir ha estado vinculado la tradición heroica de la ciudad que nos acoge.

La Universidad de Oriente también sigue haciendo historia porque:

– Desde su creación surge con el apoyo de todas las organizaciones estudiantiles de segunda enseñanza, del ayuntamiento, de las firmas comerciales e industriales de la localidad, y en general de todo el pueblo de la antigua provincia de Oriente.

– Se fundó en la histórica fecha del 10 de octubre y en el acto solemne de apertura celebrado en el Gobierno Provincial de la ciudad se ubicó la Campana de la Demajagua, por lo que es conocida como la Universidad mambisa.

– Aquí los mártires hicieron historia: Frank y Josué País, José ”Pepito” Tey, José Mercerón, Enma Rosa Chuy, Eduardo Mesa, Juan Bosch Soto; y los combatientes Belarmino Castilla, Vilma Espín, Jorge Serguera, Willy Hodge, Jorge Ibarra Cuesta, Alberto Muguercia, y Oscar Lucero, entre otros.

– Hizo historia al constituirse entre nuestros muros el Primer Gobierno Revolucionario, tras el Triunfo del 1 de enero de 1959.

– Se sumó a la historia cuando la FEU de la UO se convirtió en un instrumento fundamental del accionar revolucionario del Movimiento 26 de Julio, labor que llevó a la creación del Frente Estudiantil Nacional como fuente de apoyo a la lucha armada de la Sierra Maestra.

– Desde sus aulas se ramificaron diferentes centros de Educación Superior del oriente cubano, después de iniciar los estudios en esta parte de Cuba de la pedagogía, las ciencias técnicas y básicas.

– Con el aporte de cientos de reconocidos intelectuales, científicos y maestros de generaciones que abonan nuestro prestigio y compromiso con el proyecto de país que defendemos.

– Desde cada pupitre, cada aula, preparando las nuevas generaciones de investigadores, profesores y profesionales, aquellos hombres de ciencia a los que Fidel llamó “el futuro de la Patria”, al inaugurar el Centro de Biofísica Médica.

– Al celebrar sus Marchas de Reafirmación revolucionaria, acción nacida de los jóvenes y que cada año involucra a toda la ciudad.

– Al renovar cada año su anhelo fundacional de aunar ciencia y conciencia.

2- “con talento y corazón”

Esta expresión, derivada de una expresión de José Martí (“Tener talento es tener buen corazón; el que tiene buen corazón, ése es el que tiene talento”, del Cuento Meñique), nos remite al mismo tiempo a una implicación física y emotiva de cada miembro de la comunidad universitaria y amplía el campo de variantes a las que las personas pueden darle significado a través de un acontecimiento individual o grupal. De igual modo, algunas personas pueden identificar en el sentido estas palabras una relación con el lema de la UO (talento-ciencia/corazón-conciencia).

Por ello podríamos destacar, entre otros muchos elementos; que gracias al TALENTO de nuestros egresados, estudiantes y trabajadores:

– Se han formado miles de profesionales en pregrado y posgrado de varios continentes, mientras nuestros valores y logros se han expandido por todo el mundo gracias a los servicios académicos internacionales de nuestros profesionales.

– Diversas naciones han fomentado el desarrollo de la educación, el deporte, la cultura y su gestión gubernamental mediante el aporte científico de nuestros profesores.

– Se ha engrandecido una tradición pedagógica que es referencia en el país y el mundo.

– Surgió una tecnología nacional para la resonancia magnética nuclear cuando más el país lo necesitaba, en los primeros años del Período Especial.

– Se creó un sistema para el tratamiento y transmisión de imágenes médicas con gran impacto en centros de salud de la nación.

– Se desarrollaron y modernizan diferentes dispositivos para la estimulación magnética con fines terapéuticos y acondicionadores magnéticos con utilidad en la agricultura.

– Se producen y exportan software con diversos usos en la pedagogía y otras áreas del desarrollo social y económico.

– Se han erigido obras de gran impacto social que nos han ganado el respeto y la admiración del pueblo.

– Ha posicionado a nuestra Alma Mater como la segunda mejor universidad del país en el Ránking de Academias Latinoamericanas.

Mientras con las acciones nacidas de la pasión y el CORAZÓN de nuestros miembros a lo largo de siete décadas hemos:

– Graduado más de 62 mil profesionales en diversas áreas del conocimiento.

– Cultivado el relevo político y profesional de la Revolución Cubana.

– Forjado el carácter y la conciencia de hombres y mujeres con vocación humanista y revolucionaria.

– Fomentado el orgullo patrio de nuestros educandos a través de una formación integral.

– Construido una casa de ciencia y conciencia donde la huella de nuestros mejores miembros y de otros no tan conocidos perdura en las esencias y el latir de muchos dentro y fuera de Cuba.

 logosetentacolor

Versión ampliada del logo a color, fondo blanco

logosetentacolorcorto

Versión corta del logo a color, fondo blanco

logosetentacompletocolortransparencia

Versión ampliada del logo a color, fondo transparente

logosetentacortocolortransparencia

Versión corta del logo a color, fondo transparente

logosetentacompletonegrotransparencia

Versión ampliada del logo en negro, fondo transparente

logosetentanegro

Versión corta del logo en negro, fondo blanco

logosetentanegrotransparencia

Versión corta del logo en negro,  fondo transparente

setentafondonegro

Versión ampliada del logo en blanco, fondo negro

setentafondonegrocorto

Versión corta del logo en blanco, fondo negro

Visitas: 0

Like

4 comentarios

  1. Fui estudiante de la FCO en Ing. Civil (2000-2003), esta muy bien diseño el Logo, realmente esta a la altura de lo que representa la Universidad de Oriente…muchas gracias..y Que Dios Bendiga a todo el claustro de profesores, trabajadores de servicio y en general a todos los estudiantes…(si aun el Dr. Ferrer de Topografía esta en activo diganle que desde Baracoa le envian saludos)

  2. El logo muy bueno, el eslogan un poco inmaduro, pero en conjutno se ve bien. Celebraremos el 70 con orgullo de nuestra casa de altos estudios.

  3. si hay algo de lo que me enorgullezco de estar trabajando en esta universidad que por cierto ya levo 10 años es de su autonomía, es única, siempre trata de hacer las cosas lo mejor posible por el bien de todos, nuestra rectora tan importante en nuestras vidas esta siendo una buena líder llena de buenas acciones, expectativas, ideas nuestro logo una vez más nos identifica y mucho.
    Bonito, creativo, y muy sugerente. 70 años y cumpliremos muchos más. éxitos

  4. me gusta y en lo particular el slogan, los resultados obtenidos han requerido precisamente de mucho talento y mucha entrega de corazón.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.