Imparten conferencia magistral sobre Nanotecnología y Biofísica

“Día llegará en que pueda llevar consigo el hombre, como hoy el tiempo en el reloj, la luz, el calor y la fuerza en algún aparato diminuto”. Con este precepto martiano dio inicio la conferencia magistral  “Nanotecnología y Biofísica”, impartida por el Dr. C Fidel Antonio Castro Smirnov, en la Universidad de Oriente.

Con la presencia de estudiantes, profesores y autoridades de esta Casa de Altos Estudios se realizó esta presentación sobre los avances de las nanociencias y nanotecnologías, así como también su impacto en la sociedad, las aplicaciones de las mismas para la industria, el medio ambiente, el transporte, la salud humana y animal, entre otras.

Partiendo de los preceptos de esta ciencia, Castro Smirnov, explicó que cualquier organización de átomos que no sea excluida por las leyes de la física y la química puede ser alcanzada, no sólo de materiales conocidos sino también organismos vivos y nuevos tipos de objetos que no existen en la naturaleza.

El siglo XXI ha sido testigo del creciente protagonismo de la nanotecnología, específicamente en la medicina a través de los nanodiagnósticos, la nanoterapia y la medicina regenerativa, lo que ha permitido un amplio desarrollo en las aplicaciones biomédicas de las nanopartículas, la detección y tratamiento de tumores, la imageneología molecular y en el análisis del comportamiento del ADN.

A decir de Castro Smirnov la nanotecnología es una intersección, una confluencia en el centro de la ciencia contemporánea, un punto de vista reciente, una valoración nueva, es una búsqueda activa de contacto entre disciplinas tradicionalmente dispares, una indagación para ver la unidad de las ideas.

La actualidad y pertinencia de esta ciencia ha devenido en una  convergencia tecnológica que aglutina conocimientos y metodologías que a su vez plantean nuevos retos dentro de la comunidad científica cubana e internacional.

Durante el intercambio también se rindió tributo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, precursor del desarrollo científico e innovador de la Mayor de las Antillas, y fundador del Centro de Biofísica Médica de esta Casa de Altos Estudios.

_C7A9482

Dr.C Fidel Antonio Castro Smirnov explica sobre la aplicación de la  nanomedicina

_C7A9467

Dr.C Fidel Antonio Castro Smirnov explica sobre las potencialidades de la nanotecnología en Cuba

_C7A9646

Intercambio sobre nanociencias entre profesores, trabajadores del CBM y el conferencista. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

3 comentarios

1. El conferencista es hijo de Fidel Castro Díaz-Balart y nieto del fallecido comandante Fidel. La continuidad científica está ahí. Los genes no se equivocaron.

2. Que bueno y maravilloso es ver a un ex-alumno de 11 grado del grupo # 1 de la especialidad Física de la Escuela Vocacional “V.I.Lenin” en el Curso: 2001-2002 ya graduado de Dr.C y hecho un gran cientifico impartiendo conferencias en nuestra Universidad de Oriente, magnifico!, cuantos recuerdos bellos de aquella Escuela. No ha cambiado nada su físico. Muchas Felicidades!

3. Hola como estan quisiera saber si ustedes hacen diplomados en lo nuevo en cosmetologia y estetica.Y a la vez quisiera saber cuanto es el costo total de la carrera de medicina soy panameña pero mi hija es tecnica en cosmetologia pero desea ser medico en su bello y natal cuba gracias muchos exitos y suigan dando seminarios diplomados y cursos eso se valora.