#UO70: Nuestros aniversarios

70 Años

1. Departamento de extensión: El Consejo Universitario, mediante el Acuerdo # 30, de fecha 29 de agosto de 1947 propicia el surgimiento del Departamento de Extensión y Relaciones Culturales, que sería dirigido por el Dr. Felipe Martínez Arango. Con el establecimiento de este Departamento se trataba de brindar a los estudiantes una preparación sobre temas diversos, además de llevar el quehacer cultural de la Universidad no sólo al municipio de Santiago de Cuba, sino a la provincia y el país.

2. Se aprueba la creación de una Biblioteca para la Universidad de Oriente por el Consejo Universitario, el 29 de agosto de 1947.

3. Primeras facultades

Escuela Anexa

Ingeniería Químico industrial

Filosofía y educación

Derecho y Ciencias Comerciales

4. Primeras carreras (llamadas Escuelas)

Escuela de Ingeniería Químico industrial

Escuela de Filosofía y Letras

Escuela de Pedagogía

Escuela de Derecho

Escuela de Contador Público (Contabilidad y Finanzas)

5. El Archivo histórico de la UO, se crea en 1947 como una sección del Departamento de Relaciones Culturales. Se ocupa de la organización y custodia de documentos y fotografías de valor que recogen la historia de la casa de altos estudios. Hoy esta adscrito al Departamento de Historia y Patrimonio y lleva el nombre de la Profesora e historiadora Nelsa Coronado.

65 años

1. En el año 1952 queda constituido el Edificio de la Biblioteca Central que con una precoz estructura cumplía diferentes funciones. En acto celebrado el 30 de enero de ese año recibe el nombre de Francisco Martínez Anaya por acuerdo #47, en homenaje a la memoria del fallecido Decano de la Facultad de Derecho, quien además había legado su Biblioteca personal.

Cañas Abril develaTarja en la bBlioteca

2. El edificio Central fue construido sobre la base del antiguo Hospital Joaquín Castillo Duany. En el mes de abril de 1952, se aprueba el anteproyecto relativo al embellecimiento de las fachadas frontal y lateral y también se acuerda la confección de un proyecto de fachada para el edificio.

edificiocentraL

3. Es inaugurada el 22 de octubre de 1952 como la Cancha Deportiva y mas tarde sería nombrada Mambisa.

Cancha deportiva (1)

4. La Coral Universitaria Integrada por varias generaciones de alumnos ha contribuido a la formación artística de estudiantes y profesores. Orgullo de nuestra academia, fue fundada por el maestro de la música coral cubana Electo Silva Gaínza.

Coro UO .1955_0001

55 años

1. El 2 de febrero de 1962 se crea la Facultad de Medicina de la Universidad de Oriente, cuyas escuelas de medicina y Estomatología fueron fundadas respectivamente el día 10 de ese mismo mes y el 18 de agosto de 1963. Así se inicio la docencia médica en Santiago de Cuba con estudiantes procedentes de las provincias de Oriente, Camagüey y las Villas.

facultad de medicina

2. Las carreras de Letras e Historia fueron fundadas tras las reforma de 1962 en las universidades de la Habana y Oriente. Su objetivo sigue siendo el de formar profesionales con una solida preparación en sus respectivos perfiles. Hoy día están acreditadas de Excelencia.

50 años

En el año 1967 la dirección del Partido Comunista de Cuba en la antigua provincia de oriente decidió crear las distintas organizaciones de base en la Casa de Altos Estudios.

25 años

1. El 16 de enero de 1992 se crea el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) con la misión de estudiar y desarrollar aplicaciones de electromagnetismo en la industria, la medicina y la agricultura, así como su impacto en el medio ambiente.

2. El Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), se fundó el 2 de noviembre de 1992, adscrito a la otrora Facultad de Ciencias naturales. Se encarga del desarrollo de las investigaciones y la formación de recursos humanos especializados en el sector de la biotecnología moderna.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Estimados:

    Este 10 de octubre La Tablilla cumple 10 años de haberse publicado por primera vez vía correo.

    Felicidades a ustedes, que han hecho posible mantener este proyecto. Felicidades a nosotros, los que ya no estamos.

    Un abrazo

    Y6

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.