Universidad Revolucionaria: historia y compromiso por Cuba

Por: Leticia Mok Massó (Estudiante de Periodismo)

La XIII Marcha de Reafirmación Revolucionaria comenzó en horas de la mañana en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, como parte de las actividades por el 75 cumpleaños de la Universidad de Oriente.

El desfile contó con la presencia de José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, la Gobernadora de la provincia Beatriz Johnson Urrutia, la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Presidenta de la Comisión de Ciencia, Cultura, Educación y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la Rectora de la Alma Mater oriental, la Dra.C. Diana Sedal Yanes, además de la juventud universitaria y miembros del claustro docente.

Los primeros vítores se escucharon en la madrugada en un espacio decorado por banderas que ondeaban a la par de la música.

Estudiantes, profesores y trabajadores demostraron su amor por Cuba. Una de ellas fue la Dra.C. Yanet Leal Cosme quien alegó, “participamos en esta marcha con el corazón, pensando en la Patria, por convicción y por amor a nuestros principios e ideales”.

Por otra parte, el MSc. Gabriel Vargas Guevara refiere que, “asistir a la marcha revolucionaria es una muestra de nuestro apoyo al proceso revolucionario cubano”.

La representación juvenil se manifiesta en las palabras de la estudiante de Comunicación Social, Lídice Sánchez. Para ella, “es un orgullo marchar por primera vez integrando las filas de la Federación Estudiantil Universitaria, que este año arriba a su centenario”.

La Marcha, es una tradición de la septuagenaria Universidad de Oriente, y reafirma el compromiso de la juventud y el estudiantado con las conquistas de la Revolución.