Universidad de Oriente: dos Medallas de Oro en ONUM, 2012

Dos estudiantes de la Universidad de Oriente obtuvieron Medallas de Oro en la XI Olimpiada Nacional Universitaria de Matemática (ONUM, 2012). En el primer nivel, creado para quienes cursan las carreras de Matemática, Ciencia de la Computación y Física, mereció el alto galardón Alí Guzmán Adán, estudiante del tercer año de la carrera de Matemática; en tanto, por el tercer nivel, para estudiantes de otras especialidades, se coronó Frank Fernando Llovera Trujillo, quien cursa el segundo año de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Esas dos preseas doradas se suman a la ya obtenida, en el presente curso escolar, por el estudiante Reynaldo Gil Pons, en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria, efectuada en noviembre pasado. Estos resultados prueban la calidad de la enseñanza de la Matemática, en la Casa de Altos Estudios oriental, y constituyen un regalo para este centro, en el año su 65 aniversario.

La ONUM, se convoca anualmente por la Sociedad Cubana de Matemática y Computación y la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana (UH), y es una competición entre estudiantes universitarios de pregrado, matriculados en el curso regular diurno. Según refirió el diario Granma, la premiación se efectuará el próximo 31 de octubre, en la celebración del Día del Matemático Cubano, coincidiendo con el aniversario 50 de la creación de la carrera de Matemática en el país.

“En Cuba se organizan concursos nacionales de este tipo desde el año 1968. Como consecuencia de ese entrenamiento, el país comenzó a participar en las Olimpiadas Internacionales de Matemática en el año 1971, siendo el primer país de América en asistir a estos eventos. En el año 2002, se creó la Olimpiada Nacional Universitaria de Matemática”, explicó al rotativo oficial, Luis Ramiro Piñeiro Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la UH.