Encuentro de Fundadores: homenaje a la vida

La Capilla San Basilio el Magno, antigua sede del colegio que bajo esa denominación se fundó en 1722, acogió el viernes 1ro. de junio de 2012, al Primer Encuentro de Fundadores de la Universidad de Oriente. Realizado en el contexto de las actividades programadas para celebrar el 65 aniversario de la institución, el acto estuvo presidido por la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la Casa de Altos Estudios.

La Dra.C. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, 2010, realizó las palabras de apertura del Encuentro, ante profesores con más de 45 años de servicio, familiares de fundadores, personalidades ligadas a la historia del Alma Mater oriental, representantes de centros de estudio y áreas de la Universidad que cumplen aniversario cerrado, en 2012.

A mi juicio, la importancia que tuvo el antiguo Seminario San Basilio el Magno, que radicara aquí donde hoy nos encontramos, fue que los estudiantes recibieron una savia enriquecedora, con otras características que no eran la de la enseñanza que se impartía en la región occidental, lo que les permitió crear, desde la ciencia y la cultura, un sentido de pertenencia hacia la tierra natal. Hombres como el presbítero Esteban Salas, el músico Laureano Fuentes, y el pedagogo Juan Bautista Sagarra fueron determinantes, para lograr la aspiración de fundar en el siglo veinte, en otra coyuntura histórica y política, la Universidad de Oriente.

Los orígenes de la UO, sus profesores y estudiantes fundadores, fueron recordados por el artista Miguel Ángel Botalín, quien estableció un puente histórico entre el Colegio San Basilio el Magno, la Sociedad de Estudios Superiores de Oriente y la Universidad de Oriente.

En sus inicios, se discutió la posibilidad de hacer, de esta, una universidad privada. Pero la nuestra no lo podía ser. Carlos González Palacios había fundado la Sociedad de Estudios Superiores de Oriente (SESO), situada en Santa Lucía número 304, donde hoy radica el Conservatorio Esteban Salas; y esta ya había desempeñado una labor encomiable, previa a la inauguración de la Universidad de Oriente que sería, en definitiva, la semilla que germinó.

Durante el Primer Encuentro de Fundadores de la Universidad de Oriente se reconoció la labor de profesores destacados, así como a familiares de mártires, estudiantes y trabajadores fundadores de la institución académica. La presencia estudiantil, representada por Dayron Chang (declamador) y de la Coral Universitaria Ecos, trajo a la antigua capilla la vitalidad y juventud de los continuadores lógicos de la historia del centro.

Recibieron reconocimientos, a manos de la Rectora:

1. Lilian Lucero Moya,
  22. Edmundo Larramendi.

Las imágenes del encuentro

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

Profesores e invitados asistentes al Encuentro

Una de las intervenciones de la tarde: la del artista Miguel Ángel Botalín

El momento de los reconocimientos

Miguel Ángel Botalín es reconocido por la Universidad de Oriente

La Rectora entrega un reconocimiento a Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad

Actuación de la Coral Universitaria Ecos, que festeja 60 años de su oficialización