Universidad de ciencia y conciencia

Por: Manuel Blanco Milá

La Universidad de Oriente, arriba a su 75 aniversario, a propósito de ello hago las siguientes reflexiones. Con infinito orgullo y satisfacción revolucionaria me cabe el honor de haber contribuido modestamente a su desarrollo y consolidación durante 40 años de vida estudiantil y laboral en ella. Años de ardua labor y esfuerzo, junto a valiosos compañeros y compañeras en el empeño de hacer realidad el lema que preside a nuestro alto centro docente de “Ciencia y Conciencia”, constituyó durante todos esos años una enseñanza en mi formación integral como revolucionario, estudiante primero y profesional posteriormente dedicado a la preparación de decenas de miles de profesionales para el desarrollo económico y social de nuestro país, tuve la oportunidad de transitar por toda la estructura universitaria hasta la máxima dirección de ella, aprendiendo y dando lo mejor de mí para el logro de los objetivos trazados en cada etapa.

Fueron momentos decisivos los primeros años del triunfo revolucionario para llevar a cabo la Reforma Universitaria bajo el principio de la inclusión de todos, pintando la universidad de blanco, negro y amarillo como expresara el Che, la creación paulatina de las carreras y especialidades que demandaban el desarrollo económico y social de la región oriental para posteriormente multiplicar la enseñanza superior en esta zona mediante la creación de otras universidades. De gran experiencia resultó la política de vincular la institución a centros docentes y científicos desarrollados del país y el extranjero mediante el intercambio de experiencias, realizando eventos y planes conjuntos que propició el desarrollo metodológico, docente y científico del claustro de profesores.

Hubo momentos difíciles, como el período especial, donde la inteligencia colectiva y la unidad de todos los factores, así como la enseñanza de nuestro Comandante en Jefe y la dirección acertada de nuestro Partido, nos permitieron salir adelante con resistencia creativa. No puedo dejar de mencionar que en todos estos años fue decisiva la atención y presencia de los principales dirigentes de la Revolución, encabezados por Fidel, Raúl, Almeida, Hart, Balaguer, Lazo, Camacho, Vecino, entre otros. Hoy a sus 75 años de fundada la Universidad de Oriente, orgullo de los santiagueros muestra unidad en su claustro de trabajadores y estudiantes que garantiza la continuidad para el bien de todos. Felicidades.