Una Constitución para cubanos libres

Hoy a 150 años de la histórica fecha del 10 de abril de 1869, el pueblo cubano reafirma nuevamente la condición de cubanos libres, tras un proceso de modificación y aprobación de una nueva Constitución Cubana Socialista, nacida de la construcción colectiva y preservadora de toda la justicia social conquistada.

La primera Constitución Mambisa del pueblo de cubano fue  proclamada en la Asamblea de Guáimaro, la cual enarboló los ideales de libertad e igualdad que constituyeron pilares esenciales en las luchas por la independencia de Cuba.

La Carta Magna fue aprobada  y estructurada en 29 apartados. En esta se establecieron las normas que regirían a los cubanos libres y permitió la proclamación  del primer Presidente de la República de Cuba. De ella también quedó dividida en cuatro estados la Isla: Oriente, Centro, Las Villas y Occidente.

Estableció además, el requisito para elegir y ser elegido, reconoció la condición de hombre libre a todos los habitantes de la República, así como, el deber y el derecho de ser soldados del Ejército Libertador, conjuntamente con otros derechos civiles, como el voto de la mujer.

Como consecuencia de la Constitución de Guáimaro, se crean las bases para que el 10 de abril de 1892, oficialmente se fundara el Partido Revolucionario Cubano, organizado por José Martí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.