Excelentes ofertas trae la feria del libro a la universidad

Por Annaliet Sourt Alvarez

Como parte de la feria del libro en la Universidad de Oriente, hoy La profesora Titular de la Universidad de La Habana Dra. C Patricia Ares Muzio, ofreció una conferencia magistral en la presentación de su libro “Individuo, Familia, Sociedad. El desafío de ser feliz”, en la biblioteca Francisco Martínez Anaya.

Durante el diálogo, la también presidenta de la Sección Familia de la Sociedad Cubana de Psicología, expuso criterios sobre cómo se construyen los ideales de felicidad, qué significa ser feliz en el contexto cubano actual.

Se refirió, además, a los factores que han confluido en el auge del discurso del bienestar  en las dos últimas dos décadas y cómo este fenómeno  viene acompañado del avance de la industria de la felicidad con libros de autoayuda,  las técnicas derivadas del desarrollo personal y el éxito, así como  los grandes desafíos que tienen las ciencias sociales latinoamericanas y cubanas en fomentar modelos alternativos al bienestar y la felicidad.

También se presentó el libro Carlos Ruiz de la Tejera: la fuerza de la vocación, del autor Joao Pablo Fariñas, texto que refleja la consagración del actor cubano Carlos Ruiz de la Tejera a su carrera humorística. Reúne anécdotas sobre disímiles facetas del artista, reconocido por incursionar con éxito en el teatro, la televisión, el cine y la radio en Cuba y otros países.

“Cuba libre. La utopía secuestrada” es otra de las propuestas de la fiesta del libro en su 28 edición, en esta ocasión, del autor Ernesto Limia Díaz, relata la historia de Cuba en el período comprendido desde las últimas tres décadas del siglo XVIII hasta finales del XIX, de una manera sintetizada con numerosos datos y análisis novedosos.

Durante la presentación del texto -escrito para públicos de cualquier edad, pero de manera especial para los más jóvenes- se intercambió sobre el carácter integrador, la frescura de la redacción, la amplia bibliografía consultada y su pertinencia para el estudio de la historia de Cuba en la actualidad.

Como colofón de la jornada, el Dr.C. Ibrahín Hidalgo Paz presentó el libro “La sociología de José Martí: una concepción del cambio”, respecto al cual señaló temas que ponen de relieve el pensamiento martiano.

Omar Guzmán Miranda, autor del texto, se propone develar una noción sociológica única en la obra de Martí, a pesar de que este no escribió ningún texto academicista sobre el tema.

Fotos: Jorge Alfonso Velázquez Aguilar