Escandell Sosa: “Tiempos de cambio, necesitan lecturas de cambio”…

Como parte de las actividades del V Foro Social Universitario se desarrolló en la mañana de hoy el panel “Transformaciones económicas en la Cuba de hoy”. Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de nuestra Universidad, acudieron al Salón Azul para intercambiar sus criterios sobre el perfeccionamiento del modelo cubano.

En la sesión, estuvieron presentes los profesores: Dr.C. Ramón Sánchez Noda, director de Marxismo-Leninismo del Ministerio de Educación Superior; el Dr.C. Vicente Escandell Sosa, profesor consultante de la FCEE; MSc. Mayda Odés Ayala, jefa del Departamento de Ciencias Económicas de esa instancia; y Lic. Verena Hernández Pérez, profesora titular de la Facultad de Economía.

Sánchez Noda, en su intrervención, aseguró que el desafío que enfrenta nuestro actual modelo económico es el de saber articular adecuadamente sus componentes fundamentales: la estrategia de desarrollo, las políticas económicas (funcionales, sectoriales y territoriales), y el mecanismo de funcionamiento de la Economía. De igual forma, destacó que hoy es preciso distinguir entre Perfeccionamiento, Actualización y Reforma, para estar más conscientes de hacia dónde queremos dirigirnos.

Por su parte, Vicente Escandell, llamó a continuar trabajando a favor de la polémica pública, que contribuya a la mejor estructuración y a la reforma que necesita la Revolución en estos momentos.

“Tiempos de cambio necesitan lecturas de cambio, y oídos de cambio”, subrayó el profesor Escandell, y argumentó que “la demora en el cambio no es, necesariamente, una ineficiencia, sino señal de que se necesita trabajar bien para no cometer nuevos errores”.

Verena Hernández defendió el papel que han de desempeñar, en el contexto actual, las universidades: “No se puede pensar la sociedad desde la Universidad, sino se incorpora a la sociedad dentro de la Universidad. Porque no podemos hacer ciencia para la ciencia, debemos hacer ciencia para la sociedad”.

Asimismo advirtió que, “la actualización es un proceso complejo que trae consigo un cambio de mentalidad, cambio de mentalidad que debe expresarse en una mayor democracia. Los Lineamientos -y los Proyectos de Leyes aprobados en los últimos tiempos- son resultado de esa democracia, de una consulta cada vez más popular y amplia, para discutir un problema que afecta la vida de todos los cubanos y cubanas”.

La Tablilla continuará ofreciéndole detalles acerca de la realización del V Foro Social Universitario, y la participación de los estudiantes, profesores e invitados del Comité Organizador en sus espacios.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.