Tarea Vida: esfuerzo de todos

Como parte de las acciones ejecutadas en la Universidad de Oriente para la implementación del Plan de Estado en el enfrentamiento al cambio climático, se desarrolló el Primer Taller Universitario: Tarea Vida, que abordó los efectos y vulnerabilidades que genera el calentamiento global en la zona oriental de Cuba.

La  Dr.C. Ofelia Pérez Montero, coordinadora de la Línea de Investigación sobre Manejo Integrado de Recursos Naturales y mitigación de impactos ambientales destacó, que dentro de este programa los estudios están encaminados hacia la bahía de Santiago de Cuba, el Municipio de Guamá y el sector costero Siboney-Laguna de Baconao, por la alta vulnerabilidad que presentan ante eventos hidrometeorológicos.

Puntualizó además, que las investigaciones estarán orientadas hacia la protección de la población, la seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo.

Durante el encuentro se presentaron las experiencias y acciones dirigidas a mitigar los efectos ambientales en zonas de riesgo, desarrolladas por los centros de Electromagnetismo Aplicado, de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras, los Universitarios Municipales, así como, varias facultades de la Alma Mater

La Tarea Vida está sustentada sobre una base científica multidisciplinaria, que da prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio. Contempla además, cinco acciones estratégicas y once tareas, las cuales fueron aprobadas el 25 de abril de 2017 por el Consejo de Ministros y constituyen una prioridad para la política ambientalista del país.

tareavidauo

La Universidad de Oriente busca formar profesionales y desarrollar investigaciones que contribuyan a mitigar y enfrentar el cambio climático en la región oriental de Cuba

tareavida

El Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras continúa realizando esfuerzos encaminados a la prevención y preparación de la población para reducir las vulnerabilidades existentes.  Fotos: Alejandro Sabino Castañeda Márquez