Sesiona Consejo de Dirección de la UO correspondiente al mes de abril 2022

En ocasión de realizarse el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente, correspondiente al mes de abril, se aborda una amplia agenda en la que se significan los aspectos relacionados con la aprobación de nuevos convenios de colaboración internacional, el inicio del curso 2022, la estrategia de soberanía alimentaria y educación nutricional, así como el análisis económico de cierre marzo y la estrategia integral de atención a las comunidades vulnerables.

Fue significativa en esta reunión de trabajo la aprobación de siete convenios de colaboración internacional con universidades de Rumania, Rusia, Francia, Italia, México y Haití destacándose las acciones de las Facultades de Ingeniería Química y Agronomía (FIQA); Humanidades (FH); Lenguas Extranjeras (FLE); Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB) con extensión a las restantes; las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) y los Centros Universitarios Municipales (CUM). Sin dudas cada acción es una oportunidad para el desarrollo de la universidad y del fortalecimiento de sus procesos especialmente de ciencia e investigación.

Fue oportuno, igualmente, evaluar las principales actividades a propósito del inicio del curso y los detalles de la planificación docente y las acciones previstas en la estrategia de trabajo educativa político e ideológica a partir de las características de cada año y carrera. Las precisiones de la culminación de estudio y la planificación de los años terminales, también fue tema en cuestión.

Ocupó además espacio de análisis a los miembros del Consejo los resultados de las contribuciones de las carreras y centros de estudio en relación con el Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional destacándose la articulación de proyectos del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado y FIQA con acciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Marxismo y la FH, en temas vinculados al cooperativismo, la educación nutricional y la cultura alimentaria entre otros.

No por último y menos importante el tema relacionado con la atención a comunidades vulnerables que ha sido prioridad desde la formación curricular de las carreras de educación, sociales, humanidades que por su objeto contribuyen directamente al desarrollo social. Los directores de los CUM realizaron importantes aportes a partir de las experiencias compartidas desde las comunidades complejas en sus municipios, las cuales son fuentes de estudio desde los diferentes perfiles que en ellas se integran.

Asimismo se evalúo, la socialización de la estrategia integral de trabajo de la UO en las comunidades vulnerables y sus principales resultados, con los dirigentes estudiantiles y juveniles, los centros de estudios, expertos, y por último con los investigadores del Centro de Estudios Sociales y Caribeños. En tal sentido, dicha estrategia pretende mejorar las condiciones de vida de la población desde la transformación social, el fomento de la participación colectiva y el empleo del concepto de transformación progresiva en cada una de las acciones que se realicen.