Se pronuncia comunidad universitaria por la liberación de los Cinco Héroes

Con una declaración de la comunidad universitaria a favor de la paz, contra el terrorismo y por la libertad de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles norteamericanas, culminó la Mesa Redonda realizada el 20 de octubre por profesores de nuestra casa de altos estudios.

El encuentro, convocado por la Cátedra del Che, fue una de las actividades del centro por la Jornada Camilo-Che.  El Dr.C Humberto Palacios, profesor de la Facultad de Derecho, hizo referencia a que los antiterroristas cubanos, al ser arrestados hace 12 años, fueron víctimas de medidas severas contra su integridad física, lo que ha formado parte de una ola de venganzas que aun continúa.

Por su parte el MSc. Juan Sánchez, de la Facultad de Ciencias Sociales acotó las violaciones cometidas a los familiares de los Cinco durante estos años. La profesora MSc. Concepción Portuondo enfatizó las razones de su inocencia y demostró que los motivos fundamentales del proceso han sido de venganza y no de justicia.

El MSc. Jorge Salas expuso que Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, son paradigmas para las nuevas generaciones, 5 jóvenes brillantes, graduados universitarios, con ideales que los llevaron a cumplir con la Patria. En las aulas de nuestra universidad estudió Antonio Guerrero.

El Dr.C. Pedro Tejera afirmó durante en la mesa redonda que más que un problema cubano, se ha convertido en un tópico internacional y la UO tiene la responsabilidad de poner todo su empeño en el regreso de los Héroes.

La Mesa Redonda terminó con la lectura de Declaración de la Comunidad Universitaria por la Paz, la libertad de los Cinco Héroes prisioneros del imperio y contra el terrorismo.

DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE  POR EL REGRESO DE LOS  CINCO HÉROES PRESOS INJUSTAMENTE EN CÁRCELES DE ESTADOS UNIDOS, DE CONDENA AL BLOQUEO, CONTRA EL TERRORISMO Y POR LA PAZ.

Conscientes de la responsabilidad que nos asiste  como parte del  glorioso e invencible pueblo cubano nos hemos  reunidos para expresar  nuestra  decisión de defender  la Revolución Cubana y sus conquistas, para garantizar con ello que  las generaciones presentes y futuras se desarrollen en una sociedad que reafirme, profundice y amplíe la garantía, la seguridad y confianza plena de vivir bajo un cielo donde reine la más amplia  y profunda libertad lograda a través de más de 100 años de lucha, cimentada en el sacrificio y la sangre generosa de nuestros héroes y mártires. Los ejemplos imperecederos de Camilo y Che constituyen estímulo permanente que  impulsan nuestro espíritu de  lucha, enfrentando dificultades, obstáculos y combatiendo injusticias, siendo la jornada ideológica  marco apropiado para nuevos combates contra  el imperialismo,  representado por el gobierno de Estados Unidos y a tenor de ello declaramos:

La comunidad universitaria, y sus organizaciones FEU, UJC, Buró Universitario Sindical, la Institución, contando con la acertada conducción de nuestro Partido Comunista de Cuba, valoramos el caso de los Cinco Héroes Prisioneros injustamente en Cárceles de Estados Unidos como uno de los actos más bochornosos y deleznables cometidos por el sistema judicial norteamericano, constatando una vez más la doble moral  del gobierno de ese país que desvergonzadamente impone sanciones  brutales por desproporcionadas, cierra las puertas de la revisión del expediente ante la Corte Suprema a Gerardo y René, resentencia a Antonio Guerrero a 22 años de prisión, verdaderos luchadores antiterroristas, mientras que por otro lado, y con una manifiesta complicidad con los terroristas, mantiene en libertad a Luis Posada Carriles al que  brindan abierta protección.

Estudiantes y trabajadores aquí reunidos llamamos la atención desde nuestra Mambisa Universidad de que la detención, procesamiento y sanción de los Cinco es un episodio que constituye una de las tantas pruebas que confirman  la absoluta arbitrariedad del proceso seguido contra quienes están encarcelados única y exclusivamente por luchar contra el terrorismo anticubano promovido por las autoridades norteamericanas. La irracional desmesura de las penas impuestas es uno de los aspectos reclamados por la defensa respecto al cual fue posible alcanzar un logro parcial, limitado y contradictorio en el caso de Antonio. Recordemos que en el 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta que ratificó los injustos veredictos de culpabilidad de los Cinco anuló las sentencias de Antonio, Ramón y Fernando y dispuso fuesen nuevamente sentenciados.

Condenamos por arbitraria la extraña manera de hacer justicia en ese país cuando la Corte de Apelaciones reconoció que igualmente correspondía actuar respecto a Gerardo Hernández Nordelo, pero en vez de ordenarlo decidió ratificar la bárbara condena que pesa sobre él de dos cadenas perpetuas más 15 años de encarcelamiento.

Exigimos al presidente de Estados Unidos de América, Barak Obama, que actúe en correspondencia  con sus prédicas de cambiar el dudoso y muy lesionado prestigio internacional de esa gran nación que durante su campaña electoral tanto proclamó y  que lo condujeron a la Presidencia. Hoy le corresponde hacer uso de sus prerrogativas presidenciales en función de la justicia,  poniendo en libertad sin más dilación a los Cinco Héroes cubanos, cuyas aberrantes sanciones sólo pueden explicarse a través de un acto de venganza, presos injustamente en ese país por defender al pueblo cubano  y al propio pueblo norteamericano, enfrentando desde dentro a la mafia terrorista radicada en Estados Unidos, la que ha  protagonizado innumerables hechos criminales cuyos resultados en víctimas inocentes e incontables daños a la salud y la economía del pueblo ellos trataron de impedir. Por todo ello solicitamos su liberación ¡YA!.

¡Proseguiremos la lucha sin descanso por la libertad de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, desenmascarando la infinita hipocresía y el cinismo del imperio, defendiendo la verdad!

Alertamos que el bloqueo, económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba está en pie. Llamamos la atención de la opinión pública nacional e internacional acerca de que el ocupante actual de la Casa Blanca y su equipo de asesores  vienen desplegando una ofensiva mediática y diplomática para inducir a la creencia que ha comenzado a desmontarse el bloqueo contra Cuba, nada está más lejos de la verdad. Las medidas  puestas en práctica si bien reparan  en parte una  grandísima y grave  injusticia, al devolver  a los cubanos residentes en los EE.UU. su derecho de visitar a sus familiares  en Cuba -el que les fuera arrebatado por el gobierno de W. Bush- son insuficientes y de alcance muy limitado, puesto que no van más allá de la intención de retornar a la situación en el plano de las relaciones familiares  existentes  en el año 2004, cuando ya el bloqueo económico estaba en pleno vigor y aplicación.

El bloqueo continúa causando daños irreparables al pueblo cubano por sus efectos e intención criminales y genocidas de matar por hambre y enfermedades al pueblo,  ejemplos y pruebas elocuentes fueron aportados por el canciller cubano  en ocasión en que se  presentó  por  décimo octava vez  la Resolución 63/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas contentivo de los argumentos, ejemplos de casos de niños y  otras personas víctimas de  las medidas  implementadas por el gobierno de Estados Unidos  para  impedir la adquisición de medicamentos de última generación por parte del sistema de salud cubano para  serle aplicado a los referidos pacientes, algunos de los cuales sufren severas y dolorosas consecuencias de tales medidas. El bloqueo, además de ilegal, es moralmente insostenible. No existe un sistema de sanciones unilaterales similar, que se lleve a cabo contra ningún país del mundo por un período tan prolongado. Por tanto, Los Estados Unidos deben levantarlo sin más demoras ni pretextos.

Los Universitarios cubanos declaramos  el derecho de los pueblos del mundo a disfrutar de  una paz justa, equitativa y duradera que posibilite la supervivencia, el desarrollo sustentable de   la humanidad ante  la real amenaza de su desaparición como consecuencia de la desenfrenada carrera armamentista protagonizada por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

Compañeros y compañeras, por los fundamentos expuestos hacemos nuestros  definitivos pronunciamientos:

1º.Los estudiantes y trabajadores declaramos nuestro firme e irrenunciable compromiso con la Patria, con los valores que la Revolución, el Partido  Comunista de Cuba y Fidel  han forjado en nosotros. Que defenderemos a Cuba  al costo de nuestras propias vidas si fuera necesario,  que  jamás nuestro  territorio será usurpado   por  fuerzas mercenarias al servicio del imperialismo norteamericano o de otra potencia extranjera; que continuaremos enfrentado la guerra económica del Gobierno de Estados Unidos contra nuestra nación hasta derrotarla y  que  con Cuba  sólo  podrán negociar en  igualdad de condiciones, que jamás  aceptaremos presiones o amenaza.

2º. Definimos que para nuestro pueblo la  lucha por el regreso de nuestro cinco compatriotas presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, el  enfrentamiento al único terrorismo que existe, el que  ha causado  miles de víctimas al pueblo cubano y la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba constituyen  una misma  causa, y cada vez  pondremos en práctica  nuevos y renovados esfuerzos para enfrentarla.

3º. Expresar, finalmente, nuestro decidido apoyo  a la dirección del país, depositada y conducida con manos firmes y seguras por Raúl, convencidos de que los cambios que  llevamos a cabo en nuestra amada Patria profundizarán aun más en la Revolución y habrá más socialismo. Que sepan los ingenuos adversarios de esta grandiosa revolución socialista que  seguiremos contando con la guía imprescindible de  nuestro máximo líder Fidel.

¡Hasta la Victoria Siempre!  ! Patria o Muerte… Venceremos!

Dada en  Santiago de Cuba, Ciudad Héroe de la República de Cuba, a 20 días de octubre de 2010 “Año 52 de la  Revolución”

FIRMADO:

ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.