Resultados satisfactorios en el Forum de estudiantes

La vigésima edición del Forum Nacional de Ciencias Sociales, Exactas y Naturales sesionó entre los días del 14 al 17 de junio pasados, en la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas. En esta ocasión, la delegación de la Universidad de Oriente estuvo conformada por 6 profesores, 23 estudiantes como autores de ponencias y 6 Trabajos de Diplomas seleccionados por su relevancia, los cuales participaron en las comisiones abiertas. Asistieron, además, 2 estudiantes en calidad de vocales de la FEU.

La delegación asistente a la cita científica, retornó al centro con premios en 9 de las 15 comisiones convocadas para esta edición: 2 Relevantes, 6 Destacados, 1 Mención y 4 Premios Especiales otorgados por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), la Sociedad Cubana de Psicología, la Asociación Cubana de Matemática y Computación y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

La UO recibió también el máximo galardón en el concurso de habilidades correspondiente al Dominio del Idioma Inglés, por medio de la estudiante de 4to. año de Licenciatura en Lengua Inglesa, Lorena Venereo Muguercia. El Alma Mater oriental se ubicó entre las delanteras en la emulación establecida entre las delegaciones asistentes al evento, junto con la Universidad de La Habana y la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas.

Nuestros estudiantes premiados

Por la Comisión 1: Ciencias Naturales y sus aplicaciones, se presentaron 3 trabajos. Uno de ellos obtuvo Mención.

• Título: “Propiedades inmunobiológicas de extractos hidrosolubles crudos de micelio y cuerpos fructíferos de Pleurotus spp

Autora: Rosa Isabel Aguirre Alcolea (Licenciatura en Biología, 5to. año)

Por la Comisión 2: Ciencias Exactas y sus aplicaciones, se presentaron 2 trabajos. Uno de ellos obtuvo el Premio especial de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

• Título: “Estudio de un problema de contorno para ecuaciones diferenciales a derivadas parciales vía el análisis cuaterniónico”

Autor: Alí Guzmán Adán (Lienciatura en Matemática, 3er. año)

Por la Comisión 3: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se presentó un trabajo, el cual obtuvo la categoría de Destacado.

• Título: “Análisis sociológico de los problemas ambientales en la Residencia Estudiantil Antonio Maceo de la Universidad de Oriente, desde la Educación Ambiental”

Autoras: Viviana Nicole Fernández Dieguez y Caridad Cala (Licenciatura en Sociología, 5to. año)

Por la Comisión 4: Historia del Arte y Letras, se presentó un trabajo, el cual obtuvo la categoría de Destacado.

• Título: “La crítica de la Revolución y la revolución de la crítica”

Autor: Carlos Guillermo Lloga Sanz  (Licenciatura en Historia del Arte, 5to. año)

Por la Comisión 6: Lenguas Extranjeras, se presentó un trabajo, el cual obtuvo la categoría de Relevante.

• Título: “Guía de Protocolo y Etiqueta: una página web para el intérprete”

Autoras: Lorena Venereo Muguercia, Digna Roxana Pérez Morlá y María de los Ángeles Gómez Jiménez (Licenciatura en Lengua Inglesa, 4to. año)

Por la Comisión 7: Trabajo Social Comunitario, se presentó un trabajo, el cual obtuvo la categoría de Destacado.

• Título: “Propuesta de Campaña de Medio Ambiente para la protección de los manglares del municipio de Guamá, Santiago de Cuba”

Autor: Adriel Flores Iglesias (Licenciatura en Comunicación Social, 3er. año)

Por la Comisión 8: Estudios Sociológicos y Psicológicos, se presentaron 2 trabajos. Uno de ellos, obtuvo el Premio Especial de la Sociedad Cubana de Psicólogos.

• Título: “Familias de niños sordo-ciegos. Un  acercamiento a sus necesidades de orientación”

Autora: Daisy Salas Borrero (Licenciatura en Psicología, 5to. año)

Por la Comisión 9: Ciencias Jurídicas, se presentaron 2 trabajos, de los cuales uno obtuvo premio, como Destacado (1), y el otro se alzó con un reconocimiento especial (2).

• Título 1: “¿Trabajador por cuenta propia o empresario mercantil individual en Cuba?”

Autor: Luis Ángel Cádiz Botta (Licenciatura en Derecho, 5to. año)

• Título 2:Los delitos deportivos: pasado, presente y futuro en la legislación penal cubana. Una visión desde el Derecho comparado”

Autora: Mirtha Ricel Mena Castellanos (Licenciatura en Derecho, 4to. año)

Por la Comisión 10: Estudios Históricos y Filosóficos, se presentó un trabajo, el cual resultó Destacado.

• Título: “Aproximación a un estudio de la obra inédita de Fernando Boytel Jambú (1940-1986)”

Autora: Sissy Indira Gómez Calderín (Licenciatura en Historia, 5to. año)

Por la Comisión 12: Contabilidad, se presentó un trabajo, el cual obtuvo premio c0mo Destacado y, además, mereció el Premio Especial de la ANEC.

• Título: “Evaluación económico financiera de la sustitución de importaciones para la producción de Helados Siboney, de la Empresa de Productos Lácteos Santiago”

Autora: Yanet Pozo Pérez (Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, 5to. año)

Por la Comisión 13: Gestión de Destinos y Empresas Turísticas, se presentó un trabajo, el cual obtuvo la categoría de Relevante.

• Título: “Evaluación del potencial turístico de Tercer Frente”

Autores: Eddy Soria Leyva y Daliannis Fernández  (Licenciatura en Turismo, 4to. año)

Por la Comisión 15: Ciencias de la Computación, se presentaron 4 trabajos, de los cuales uno obtuvo el Premio Especial de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Título: “Método de segmentación para solapamientos de eritrocitos con formas circulares”

Autor: Fidel Alejandro Guerrero Peña (Licenciatura en Ciencia de la Computación, 4to. año)

Delegación de la Universidad de Oriente

Estudiantes premiados