Resultados Preliminares en el Proceso de Ingreso a la Educación Superior 2021. Segunda aproximación.

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En el actual informe se muestran los resultados parciales del actual proceso, pues faltan los de la segunda convocatoria, aún no computados, y dos procesos de otorgamiento de carreras.

En este ingreso mantuvimos las modificaciones que aplicamos el proceso anterior.

Resultados en los exámenes de ingreso.

La aplicación de los exámenes de ingreso se realizó con disciplina, rigor y transparencia en todas las provincias y municipios del país, lo cual constituyó un esfuerzo particular del Estado y las organizaciones territoriales por el despliegue material  que representa y la inversión de recursos humanos.

Los resultados en los exámenes de ingreso son superiores a años anteriores y respecto al curso pasado se evidencia un crecimiento de 7,1 puntos porcentuales en los aprobados en los tres exámenes.

 MATEMÁTICA ESPAÑOL HISTORIA DE CUBA APROBADOS
20212020202120202021202020212020
EXAM3072732818307183277130664327453079732848
APROB2484223041296093129925962293232337622586
%80,870,296,495,584,789,575,968,8
De ellos IPU
EXAM2740428991 2739928965 2734328950 2745129009
APROB2253920533265932777123363260512120220135
%82,270,897,195,985,490,077,269,4

Es evidente que la asignatura de Matemática fue la de mejores resultados con un incremento de 10,6 puntos porcentuales, Español también creció ligeramente.  Sin embargo, Historia de Cuba decreció en 4,8 %.

Debemos reconocer que estos resultados demuestran el esfuerzo realizado por la familia cubana y las instituciones educativas, particularmente el MINED.

La fuente de Preuniversitario (la de mayor número de aspirantes), incrementó sus resultados en un 7,8 % de aprobados en los tres exámenes y en la asignatura de Matemática aumentó en 11,4 %, no así en la asignatura de Historia de Cuba que decrece en 4,6 puntos porcentuales. A pesar de los esfuerzos realizados por el MINED para incrementar el interés por el estudio de la Historia de Cuba, los resultados en los exámenes de ingreso han sido oscilantes, aunque en los últimos 5 años de manera más estable.

El comportamiento por provincias de los aprobados es superior al curso anterior. Aumentan significativamente sus resultados por encima de 11 puntos porcentuales las provincias de Villa Clara, Granma, Las Tunas y Cienfuegos, no así Artemisa y Ciego de Ávila que disminuyen sus resultados con respecto al curso anterior.

Cumplimiento del plan de ingreso a la educación superior.

En estos momentos se realizan  aún procesos de otorgamiento previstos en el sistema por lo que las cifras son preliminares.

La calidad de las notas obtenidas por los estudiantes superan las de años anteriores por lo que los cierres escalafonarios en la mayoría de las carreras fueron más altos.

Los exámenes de ingreso siguen marcando el patrón del acceso a la educación superior en Cuba, también en alguna medida, los talentos y los comprometidos con determinadas carreras distinguen el peso de la asignación de plazas.

Este año se ofertaron 100 022 plazas, más de 9 000 con respecto al año anterior. El mayor incremento se presentó en el Curso por Encuentros con más de 4400 plazas y el Curso Diurno con más de 3900, fundamentalmente en nuevos programas de formación de ciclo corto. 

Se han otorgado más de 70 350 plazas, lo que representa el 70,3%. Estas cifras deben aumentar, pues se están desarrollando las asignaciones de las plazas no cubiertas.

El comportamiento de cada tipo de curso es el siguiente:

Curso Diurno:

  • Se ofertaron 51 674 plazas, distribuidas en 38 745 en carreras y 12 929 en programas de formación de ciclo corto.
  • Se han otorgado 37 720 en total lo que representa el 73 % de la oferta. En carreras 33 589 y en programas de formación de ciclo corto 4 131.
  • Se otorgaron como estímulo, más de 6 300 plazas a estudiantes graduados de los Colegios Universitarios, ganadores de medallas en concursos de conocimientos y mejores graduados de la enseñanza técnica y profesional.

Por áreas de las ciencias el comportamiento es el siguiente:

  • En las ciencias naturales y matemática el plan de ingreso se cumplió por encima del 100 %. Este incremento se debe fundamentalmente al otorgamiento de carreras directas a estudiantes talentos.
  • Por encima del 95 % se encuentran las ciencias técnicas y de salud.
  • Las ciencias agropecuarias, económicas y sociales y humanidades las plazas se cubren por encima del 90 %.
  • En la carrera de Cultura Física, las plazas se cubren al 82 %.
  • En las ciencias pedagógicas se cubren al 73,6 %.

En general el comportamiento de la ocupación de plazas es positivo, hasta el momento, aunque el cumplimiento es ligeramente inferior al curso pasado, fundamentalmente porque son menos los aspirantes que participan en el actual proceso y más las plazas que se ofertan.

Curso por Encuentros:

  • Se ofertaron 43 248 plazas, distribuidas en 24 462 para la población y 18 786 para trabajadores de organismos priorizados.
  • Se han otorgado 27 676 en total lo que representa el 64 %.  

Curso a Distancia:

Se otorgaron 4 954 plazas.

Los procesos de Curso por Encuentros y Distancia aún no han  concluido.

Las principales insatisfacciones en algunos aspirantes estuvieron en:

  • Inconformidad con la carrera alcanzada, pues a pesar de que obtuvieron excelentes resultados no pudieron obtener la deseada.
  • Cambiar hacia otra carrera, pues la otorgada no es de su interés y no se sienten motivados para estudiarla, a pesar de haberla solicitado en su boleta.
  • No quieren estudiar la carrera alcanzada porque deben trasladarse hacia otra provincia.
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