Respuesta a “Ideas creativas sobre la determinación de la canasta básica familiar”

Por: Nestor del Prado

Para quienes participan por primera vez en este tipo de ejercicio de pensamiento analítico y creativo sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad; aclaro que, más que una respuesta como sí, corresponde a los acertijos matemáticos de la columna Para Pensar de Cubadebate; en estos casos comento el debate y realizo precisiones cuando resulta de utilidad.

Agradezco a quienes dedicaron tiempo y pensamiento.

Algunas aclaraciones necesarias:

No era mi intención, ni tenía sentido que lo fuera, compartir información cuantitativa sobre un tema, que está siendo analizado y que seguramente será explicado próximamente por los responsables gubernamentales.

Ya he dicho en otras ocasiones que lo aquí publicado es tenido en cuenta por los encargados de proponer decisiones a las instancias de gobierno correspondientes.

Algunos parapensadores hicieron ejercicios de cálculo, tanto de elementos a tener en cuenta en la Canasta, como su importe monetario. Particularmente, el destacado acertijando ly fue muy exhaustivo.

Algunos dijeron: “Primero me deben informar cómo calcularon la canasta básica para poder hacer algún comentario o sugerencia que sea útil”.

Pero como podrán comprobar, existen preguntas, preocupaciones, razonamientos y sugerencias de utilidad para proponer dicha canasta.

Preocupaciones y preguntas más frecuentes

He seleccionado parcial o totalmente algunas

  • La subida de los precios por los trabajadores particulares, antes de subir los ingresos, ha sido desmedida. 
  • Es notable desabastecimiento de las tiendas en CUC-CUP y hasta en las de MLC.
  • La afectación a los ahorros de los ciudadanos, debido a la devaluación del peso cubano.
  • La compra de productos en MLC por los revendedores en las tiendas abiertas en todas las provincias. Por ejemplo, el café.
  • La metodología para la determinación de los precios, su realismo y su control.
  • Las decisiones sobre a quiénes subsidiar y cómo combatir favoritismos y corrupción.
  • Calidad de los productos duraderos y equipos que se adquieren en el extranjero y los de producción nacional. 
  • Subvaloración de algunas profesiones de gran impacto en la vida social. 
  • Medicamentos sin tarjetón para ciertas enfermedades, por ejemplo, la furosemida.
  • La inclusión del gas licuado y el problema de los casos en que se vende como complemento a la cocción por equipos eléctricos sin respaldo de reposición ni de reparación.
  • ¿Canasta individual o canasta del núcleo familiar?
  • Recordemos también que las casas las arreglamos los que la vivimos. ¿Eso está también en la canasta básica?
  • Sobre los jubilados, ¿el incremento sea para todos los regímenes de seguridad social y no sólo para el régimen general?
  • ¿Cómo quedarán los gastos que hay que tener en los hijos en edad escolar, que no reciben salario?
  • 1) ¿Qué precios de productos se tomarán en cuenta al conformar la canasta? ¿Los actuales subsidiados por el estado o los paralelos, sobretodo en productos alimenticios que se duplican y triplican?
  • 2) En cuanto a comunicaciones, ¿de qué estamos hablando? ¿Del precio del transporte público, dígase guaguas, o también se incluirán otros servicios, como el caso de ruteros, taxis y si también se abordará el precio del servicio de celulares, tomando en consideración la creciente informatización de la sociedad y los más de 7 millones de usuarios que tiene ETECSA en diferentes formas de servicio?
  • 3) En el justo aporte que debemos hacer a la Seguridad Social, ¿que pasará con aquellas personas que se jubilaron por antigüedad, con el 90% de sus aportes, es decir, el máximo permitido por la Ley, y aunque se vuelvan a contratar no acumularían nada para el futuro como no sean sus ahorros personales?
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Creatividad-580x274.jpg

Razonamientos y sugerencias más señalados

  • La única posibilidad qué hay para parar la subida de los precios es producir más. Aumentando la productividad, las inversiones, y las exportaciones. No hay de otra. Si no hay más producciones, más servicios, no se estabilizarán.
  • Lograr ser lo más claro y preciso en cuanto a la lista de productos y servicios de la canasta básica y sus respectivos importes.
  • Muy buen trabajo el que se está realizando, pero tienen que ir al detalle para que no quede nada que afecte a cualquier trabajador. Ejemplo que comenté anteriormente, un ingeniero, master, etc… esos títulos tienen que ser bien pagados, tantos años de estudios tiene que tener sus frutos.
  • Los gobiernos locales deberían trabajar en formar mercados paralelos como en la década del 80, que tuvieron buenos resultados. El desarrollo local en el mercado es y será un gran estímulo para los ciudadanos cubanos y su planificación financiera.
  • Con el salario nadie compra equipos costosos en ningún país del mundo. Existen los cerditos, tarjetas de crédito que vas usando en lo que te plazca y vas reponiendo dinero a esas tarjetas y eso a su vez te va subiendo el crédito, pero para eso hace falta un sistema financiero fuerte que estamos muy lejos de tener.
  • Lo importante en este proceso no es solo su aplicación sino el control, chequeo periódico y la sanción oportuna para el que se quiera aprovechar o beneficiar de estos cambios, que se cumpla con lo establecido.
  • Que el ordenamiento jurídico vaya de la mano de la realidad de los cubanos de a pie y se aleje un poco-bastante de esa realidad carente de credibilidad.
  • El salario tiene que permitirte acceder a lo básico y a algo más y también ahorrar algún dinero, para que cumpla su función. Que el salario sea capaz de hacer que el tanque tenga una tendencia a aumentar su nivel manteniendo abiertas las llaves de la canasta básica y otros productos y servicios. Porque si al tanque le sale más agua de la que entra no habremos hecho nada con incrementar los ingresos, se nos queda vacío y seguiremos igual.
  • El consumo básico es un tema de los mejor estudiados por economistas del país. Es actualmente un tema pobre en datos oficiales, pero rico en cuanto al método de cálculo. La proporción que debe tener el incremento de esta con el salario real es de suma importancia. El incremento del costo de “sacar los mandados”, inevitablemente tendrá un impacto negativo en la redistribución del ingreso pues afectaría desproporcionadamente a las familias de más bajos ingresos. Se ha dicho que se establecerían mecanismos de compensación, pero de manera muy general.
  • Lo más importante que se debe lograr con todos estos cambios es que la gran parte de la población con edad laboral, que se encuentra improductivo, tome conciencia y se incorpore a trabajar. Así sea estatal o no, pero que entienda que para el bien de todos es necesario su contribución al desarrollo de la economía del país, que a su vez nos favorece a todos. 

Como hemos visto se trata de un tema complejo y de suma importancia, que requerirá de explicaciones más detalladas de los compañeros que llevan este proceso.

Nos vemos el próximo lunes, para que la Matemática y la creatividad sigan siendo fuente de pensamiento, en que se disfrute y se aprenda.

Tomado de CUBADEBATE

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.