Sesionó Consejo de Dirección correspondiente al mes de marzo

Por: Josué Hernández Pozo

El Consejo de Dirección de la UO correspondiente al mes de marzo sesionó el 30 de abril del año en curso en el Salón Vilma Espín de la institución con la presencia de todos sus miembros e invitados permanentes.

La reunión comenzó con la intervención de la Dra. C Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO haciendo un llamado a retomar nuestras estrategias de Trabajo Político e Ideológico en aras de realizar una labor más intencionada con los estudiantes respecto a diversos temas de interés social, entre ellos, el referente al consumo de sustancias nocivas (alcohol, psicotrópicos, etc.). Recordó que es responsabilidad de los profesores personalizar el trabajo educativo y tener caracterizado a cada estudiante para prever el consumo de las mismas dentro y fuera de los predios universitarios. Llamó además a integrar las acciones con las organizaciones juveniles y convertir a carreras como Derecho, Psicología, Sociología, Química, Farmacia, Biología, entre otras, en abanderadas en la necesaria campaña contra las drogas.

Posteriormente, Ms. C Jorge Mascarell Sarmientos, Director General Administrativo presentó la propuesta de distribución de combustible a privados para su aprobación en el CD (Acuerdo No. 62). El mismo expuso que a partir de la base de datos existente, el Departamento Energético hizo un análisis integral y se redistribuyeron algunas asignaciones y se incluyeron dos nuevos profesores, manteniendo las cifras históricas asignadas a los casos especiales que cuentan con su debida documentación. Analizando la sensibilidad del tema, recordó el concepto de estas asignaciones, las cuales se realizan por estímulos o reconocimientos a algunos profesores, previa propuesta del Decano, teniendo en cuenta el apoyo que puedan brindar estos beneficiados en un momento determinado para tareas de la universidad, sin constituir un vehículo vinculado a la institución. Constituye un beneficio económico para estos profesores por el precio irrisorio en el cual se les asigna el combustible y a la vez una posibilidad para las áreas previo acuerdo con el profesor.

Sobre las acciones de la política aprobada con el idioma inglés, la Dra. C Milsania Fumero López, Decana de la Facultad de Lenguas Extranjeras declaró que aumentan progresivamente los buenos resultados de los exámenes de certificación y disminuyen los estudiantes que no cumplen el requisito mínimo. Todavía deben presentarse los estudiantes de 3er año sin el requisito vencido en la convocatoria del próximo 5 y 6 de junio y continuarán diagnosticándose los de 2do año hasta el 20 de mayo. Recordó que en sentido general el Centro de Idiomas asegura el proceso y se toman las medidas para que los educandos que están próximos a graduarse y no alcancen los requisitos se presenten lo antes posible.

Por otro lado, el Dr. C Karel Luis Pachot, Jefe de Colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), presentó la posibilidad de participar en el proyecto “Componentes jurídicos y geoestratégicos para una ley de ordenamiento territorial y marino-costero en Colombia” presentado por el CEMZOC de la FCO (Acuerdo No. 52). Independientemente de que está enfocado a Colombia como país, puede representar beneficios investigativos para nuestros profesores. Se destacó también, que dicho proyecto fue resultado de las conversaciones oficiales en el Eje 4 de la recién concluida Primera Convención Internacional Ciencia y Conciencia, con el valor agregado de poder crear un observatorio de zonas costeras con un nivel importante de equipamiento en la UO. Se aprobó, además, el convenio de colaboración internacional con la Universidad de Costa Rica promovido por la FIE (Acuerdo No. 53), donde tendrían la posibilidad de participar todas las áreas de la institución, mediante sus respectivos centros de estudios, líneas de investigación y programas de formación. El mismo tiene como objetivo establecer bases de cooperación mutua sobre todo en lo referente a la formación de posgrado a partir de la realización de diversas actividades académicas en todas las áreas que se definan de recíproco interés.

Un tema ampliamente debatido durante el Consejo fue la estrategia de formación doctoral. En dicho punto la Dra. C Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Posgrado, explicó el comportamiento del índice de autodesarrollo doctoral, haciendo referencia igualmente a las facultades con buenas proyecciones y señaló las dificultades en el caso de la FITIB y la FCNE, sin dejar de tener en cuenta las debilidades generales de la formación doctoral de la universidad, entre ellas: que algunas de las investigaciones que se están realizando no poseen una pertinencia científica que permita generar temas de investigación doctoral, el insuficiente ambiente investigativo en la institución, el número considerable de doctores que con años de experiencia no ha tutorado otras tesis doctorales, así como el envejecimiento progresivo del claustro de doctores. Se acordó que todas las áreas actualizaran sus estrategias y que fueran evaluadas bimestralmente el cumplimiento de las mismas y realizar despachos con los Decanos, Vicedecanos de Investigación y Posgrado para conciliar la estrategia de formación doctoral y revisar los números reflejados en el informe (Acuerdo No. 54). Se reconoció a la Dirección de Posgrado por el trabajo realizado en función de la asesoría metodológica a las áreas en este tema y la Rectora llamó a atender las particularidades de cada facultad y en especial los CUM en aras de mejores resultados, acelerando la formación de los jóvenes y otros profesores con posibilidades reales de formarse previendo no hipotecar el futuro y poner en riesgo la condición de Excelencia de la institución de cara a la próxima evaluación institucional. De igual forma se reconoció a la Facultad de Derecho y su estrategia, como referencia en el centro en cuanto a la formación doctoral, que debe ser presentada por el Decano al resto de sus homólogos (Acuerdo No. 55).

La Dra. C Arelis Ábalos Rodríguez, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, presentó el informe de seguridad y salud en el centro. La misma comentó el insuficiente avance del trabajo de la brigada autofocal, razón por la cual hubo áreas con señalamientos de higiene ambiental entre las que se encuentran la Dirección de Transporte. Recordó también que la dirección administrativa de cada área es responsable de acompañar a los inspectores de la Campaña Antivectorial durante su recorrido y toma de muestras en la institución.

En el punto de enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades, los delitos y las indisciplinas, el Departamento de Auditoría presentó el informe de la auditoría interna realizada a la Dirección de Logística donde se evidenciaron buenos resultados y un ambiente de control positivo, aunque se sugirieron algunas ideas acerca de la circulación de productos con un período de caducidad limitado para evitar daños económicos según las disposiciones establecidas.

Sobre la Enseñanza Superior de Ciclo Corto y el Colegio Universitario la Dra. C Maribel Ferrer Vicente, Vicerrectora Docente, anunció que fueron otorgadas 631 carreras pedagógicas y 56 de las ciencias básicas a los estudiantes del Colegio, manteniendo las dificultades en algunas de ellas como Matemática y Física. Comentó además que en presencia del Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel se realizó el Seminario Nacional del MINED donde se definió el tema de la cobertura docente como el principal problema político y socioeconómico del sector. Se felicitó al colectivo de profesores que atendió directamente el Colegio Universitario en la UO por la profesionalidad y los resultados alcanzados (Acuerdo No. 61). Informó también que el Ciclo Corto se mantiene estable, aunque con las mismas dificultades de asistencia de los estudiantes y se realizó un llamado a atender de forma diferenciada a las estudiantes embarazadas y en el caso de la asignatura de Educación Física hacer los ajustes necesarios en dependencia de la patología del estudiante (Acuerdo No. 60). Se informó de la demanda de 287 plazas para el próximo período para garantizar la tarea de impacto Educando con Amor, a la cual se incluyó al 3er año de las carreras pedagógicas el cual no había tenido esta oportunidad y era un reclamo justo de los estudiantes.

En el punto del análisis económico de la institución, la Lic. Yanet Suárez Hernández, especialista de la Dirección Económica, hizo un llamado a las áreas a que los pagos que se realizan a la UO fueran en efectivo o mediante transferencia bancaria con la debida referencia al centro, por algunas irregularidades afrontadas en el último período. Informó que en el mes hubo una ejecución del 97% del presupuesto y se acordó una reunión con la DECO para revisar el saldo negativo en las finanzas del centro (Acuerdo No. 58) y definir cuáles de los compromisos de pagos contraídos deben ser pagados con urgencia.

En el caso de las organizaciones, la FEU informó que la universidad cumplió con el Aporte a la Patria mientras que el Sindicato reiteró la convocatoria al desfile por el 1ro de mayo explicando algunos de los aseguramientos desarrollados. Se compartieron algunas de las experiencias del recién concluido Congreso de la CTC y se acordó divulgar los acuerdos de la magna cita a todos los trabajadores de la institución.

Como informaciones generales la Rectora comentó que comenzaban los arduos trabajos con los exámenes de ingreso; que próximamente se estará debatiendo la política del perfeccionamiento de la ciencia en el Ministerio de Educación Superior, así como también el estudio de las políticas del perfeccionamiento delaestructura municipal del Gobierno de acuerdo a la nueva Constitución con mucho énfasis en la función de los Centros Universitarios Municipales (CUM) en los territorios. Reconoció también a los profesores y trabajadores del CUM Palma Soriano por la disciplina y los resultados alcanzados durante la última visita realizada por la dirección universitaria aun en las condiciones que todavía se encuentran trabajando.

Los principales acuerdos tomados fueron:

Acuerdo No. 54: Despachos con los Decanos, Vicedecanos de Investigación y Posgrado para conciliar la estrategia de formación doctoral y revisar los números reflejados en el informe.

Acuerdo No. 55: Mostrar a los Decanos de la UO la estrategia de Formación de Doctores de la Facultad de Derecho.

Acuerdo No. 60: Atender de forma diferenciada a las estudiantes embarazadas y en el caso de la asignatura de Educación Física hacer los ajustes necesarios en dependencia de la patología del estudiante.

Fotos: Josué Hernández Pozo

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.