Convocan a X Modelo de Naciones Unidas ONUCARIBE 2019

Pensado como el espacio estudiantil para la discusión y el debate sobre temas de la actualidad internacional y la geopolítica mundial, la septuagenaria Universidad de Oriente acogerá desde el 14 y hasta el 16 de mayo próximo, la décima edición del Modelo de las Naciones Unidas ONUCARIBE 2019.

En esta ocasión ONUCARIBE se suma al reclamo de los pueblos libres del mundo a favor del cese de la política injerencista aplicada por la administración del presidente norteamericano Donald Trump, hacia países como Siria, Nicaragua, Rusia, Irán, Cuba y Venezuela. Precisamente a esta última nación se dedica el evento, que tendrá representación de varias universidades cubanas, entre estas, la de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Pinar del Río y la anfitriona.

Asimismo, se modelarán cinco comisiones con los ““Desafíos de las Naciones Unidas para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible” como temática central. Aunque también se abordarán tópicos relacionados con el desarme, la seguridad internacional, el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, la protección de las víctimas de la trata de personas, en especial el cuidado a mujeres y niños ante situaciones de conflictos.

ONUCARIBE 2019 está auspiciado por la Universidad de Oriente, la Federación Estudiantil Universitaria, la delegación provincial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, la filial territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la Casa del Caribe, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en la Ciudad Héroe.

El Modelo de las Naciones Unidas en la Universidad de Oriente en el 2019, encuentra como motivaciones especiales los 150 años del inicio de nuestras Guerras de Independencias, al Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

Comisiones:

Asamblea General. Tema: “Cultura y desarrollo sostenible”. A/RES/72/229

Consejo de Derechos Humanos. Tema: “El derecho al desarrollo”. A/HRC/RES/39/9

Consejo de Seguridad. Tema: Protection of civilians in armed conflict” (“Protección de civiles en conflictos armados”). S/RES/2286 (2016)

Consejo Económico y Social. Tema: “Estrategias de erradicación de la pobreza para lograr el desarrollo sostenible para todos”. E/RES/2018/5

Segmento de alto nivel. Plenario de la asamblea general. Tema: “Ciencias, tecnología en innovación para el desarrollo”. A/RES/70/213