Recorrió el Ministro áreas y proyectos universitarios

El ministro de Educación Superior, MsC. Miguel Díaz – Canel Bermúdez inauguró oficialmente la nueva sede del Centro Especializado Docente Asistencial de Psicología ubicada en el número 307 de la calle 7  del Reparto Vista Alegre.

La importancia de la vinculación de las problemáticas de la cotidianeidad con las Ciencias Sociales fue destacada por el Ministro en el encuentro en el CEDAP. De igual forma, se interesó por la cantidad de personas que han recibido asistencia y el impacto de los proyectos llevados a cabo por el Departamento de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales en colaboración con otras instituciones.

“Es importante que apliquemos”, expresó Díaz – Canel al referirse también a la necesidad de ir más allá del discurso en la agenda de la multidisciplinariedad y del llamado al cambio de mentalidad que demandan las circunstancias actuales de nuestro país.

En el debate con los profesores de la carrera, también se analizó la necesidad de potenciar las formas de enseñanza activa y el papel de los psicólogos en el proceso de educación y formación, no solo en el contexto universitario, sino en otros niveles de enseñanza.

En la sede Frank País

“Abrir una facultad de Ciencias Agropecuarias tiene una importancia tremenda. Ni la Universidad de Oriente, ni la de Holguín – con provincias de más de 1 millón de habitantes – tienen estructuras de este tipo”, afirmó el Ministro en el encuentro con los alumnos y profesores de la carrera de Ing. Agropecuaria. El proyecto de creación de esta Facultad en la UO fue el primer punto del intercambio.

Posteriormente se debatió sobre el enaltecimiento del trabajo del profesor universitario, la necesidad de mantener actualizadas las ciencias que se imparten en nuestras aulas y las respuestas dadas a la población a partir de la Mesa Redonda Informativa – programa de la Televisión Cubana – dedicada recientemente a la Educación Superior en el país.

En el campus Frank País – anterior Escuela Formadora de Trabajadores Sociales – el Ministro también intercambió con la dirección del Polo Productivo administrado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en esa instalación. Con la participación del Delegado del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) en Santiago se conocieron los principales proyectos que se prevén desarrollar en el Polo, relacionados con prioridades nacionales en diversos sectores.

En esta sede se encuentran también los estudiantes de duodécimo grado que terminan sus estudios de bachillerato en la Universidad con vistas a optar por las Licenciaturas en Física, Química o Matemática. Díaz – Canel sostuvo un encuentro con ellos y algunos de sus profesores.

Al finalizar la mañana, el Ministro recorrió las instalaciones del Hotel Birret e intercambió con sus trabajadores, sobre las características de esta residencia de postgrado y sus servicios.

Estas actividades formaron parte del recorrido del Ministro que de manera periódica tiene lugar aquí para intercambiar con estudiantes y trabajadores de las diferentes áreas. Participaron también la rectora, Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, y otros funcionarios del MES, el PCC y la Universidad. La última visita del Díaz Canel a nuestro centro había sido el pasado viernes, cuando se efectuó la V Marcha de Reafirmación Revolucionaria.

Fotogalería

(Fotógrafo: Rovier Mesa)

Inauguración del CEDAP

Con estudiantes de Psicología

Intercambio en el Polo de Producción de Software.

Con estudiantes y profesores de duodécimo grado

Con estudiantes y profesores de la carrera de Agropecuaria