“Un mundo de cosas” en la Universidad de Oriente

“Un mundo de cosas”, no es sólo el título de la novela de José Soler Puig, publicado por Ediciones Unión en 1982. A partir del miércoles 12 de octubre de 2011, también encabeza una peña literaria mensual que se desarrollará en la plaza de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente, con la conducción del narrador, poeta y escritor granmense Yunier Riquenes.

En la primera edición de la peña se presentaron las revistas Caserón № 6 y La Noria № 3, editadas por Ediciones Caserón y el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig. El Dr. Israel Escalona Chádez comentó la jornada que tendrá lugar en el mes de noviembre por el centenario del Dr. Portuondo y su libro en preparación José Antonio Portuondo: memoria e heroísmo intelectual, compilación de artículos sobre su obra, en coautoría con el Dr. Manuel Fernández Carcasés. Este volumen, editado por Ediciones Santiago, se presentará el día 10 de noviembre en el teatro universitario.

Otros poetas como Oscar Cruz leyeron poemas de sus libros; Reinier Rodríguez habló sobre su programa radial “Como Nunca” que sale al aire de lunes a sábado por CMKW Radio Mambí, y Gizeh Portuondo leyó un fragmento de su novela inédita. Por otro lado, en la peña también se hizo alusión a los aniversarios 25 y 50 de la AHS y la UNEAC, respectivamente.

Como su nombre lo indica, la peña “Un mundo de cosas”, tendrá de todo: comentarios sobre los diferentes espacios audiovisuales dedicados a la promoción del libro y la lectura, encuentros con escritores, presentaciones de libros y revistas. También se dará a conocer la bibliodiversidad de títulos en las librerías cubanas haciendo énfasis en los volúmenes de la Universidad: textos  que se acercan al derecho, las ciencias, biografías, testimonios, ensayos. Además se hará un recorrido por las principales noticias, eventos, convocatorias, premios etc., en materia de literatura.

Yunier Riquenes, coordinador del espacio, obtuvo la licenciatura en Letras en nuestro centro, en el año 2006. Tiene publicados, entre otros, los siguientes libros: Los cuernos de la luna, Ediciones Bayamo, 2006; Quién cuidará los perros, Ediciones Santiago, 2007, Claustrofobias, de la Editorial Letras Cubanas, 2009 y La edad de las ataduras, Ediciones Matanzas, 2010.