Radio Impacto Juvenil premiada en Banes

La pequeña ciudad de Banes, capital arqueológica de Cuba, acogió entre los días 18 y 20 de diciembre de  2014, el 16 Coloquio Regional de Periodismo “Cristina Aguilera Atencio in Memoriam”. En el evento estuvieron presentes profesores y realizadores radiales de la Universidad de Oriente, quienes socializaron experiencias de trabajo en un panel dedicado al trabajo de la radio universitaria Impacto Juvenil y al vínculo de la institución académica con la emisora municipal Radio Mambí.

Las jornadas teóricas fueron dedicadas a las Radiorevistas Informativas, y fue realizado un concurso en el que compitieron todos los participantes, con trabajos en distintos géneros y formas de hacer. Los realizadores de la Radio Impacto Juvenil, Eduardo Ernesto Cedeño Milán y Jorge Luis Ríos García, obtuvieron el premio en la categoría de Radiodocumental, por la serie Nicaro en la Memoria. El programa del evento también incluyó actividades colaterales, como el recorrido por la ciudad y la visita al Museo Indocubano Baní.

El Coloquio es aupiciado por la emisora Radio Banes, su delegación de base de la UPEC y la Asociación Hermanos Saíz en el municipio. Se realiza en esta localidad desde 1998, con el propósito de reflexionar sobre la obra periodística en la radio y su perfeccionamiento.

Cristina Aguilera Atencio, considerada la decana del periodismo banense y holguinero, nació el 15 de noviembre de 1915, en Banes, y falleció el 25 de octubre de 1997 en su ciudad natal. Fue corresponsal del diario Hoy y, posteriormente, de los periódicos Granma y Sierra Maestra, al tiempo que colaboraba con la emisora Radio Revolución. Creó una escuela de periodismo revolucionario en los talleres del Semanario Antorcha y fue fundadora de la UPEC.

Profesores y realizadores radiales de la Universidad de Oriente socializaron experiencias de trabajo desde la UO. Foto: Jorge Luis Ríos García