Proceso de Ingreso a la Educación Superior

La Comisión de Ingreso a la Educación Superior ha brindado, en estos tiempos atípicos, vasta y útil información a todos los estudiantes interesados.
La Universidad de Oriente ha estado transmitiendo en streaming, detalles de toda la nueva organización para el recomienzo del curso escolar, y todo lo concerniente al respecto.

En La Tablilla le actualizaremos de cada uno de los particulares. Aquí abordaremos el proceso ingreso a la Universidad.

Cuando se reinicien las actividades el proceso de ingreso a la Educación Superior se organizará de la manera siguiente:

En primer lugar se realizarán los exámenes de las asignaturas: matemáticas, español e historia, en la fecha que se determine; en su convocatoria ordinaria. Posteriormente al proceso de otorgamiento se efectuará una Convocatoria Especial.

Serán 18 sedes para los exámenes, repartidas entre los 9 municipios. Hay un pronóstico de 3135 estudiantes a examinar, repartidos en 78 aulas:

Existe un total de 486 estudiantes con carreras otogadas. Qué incluye a los pertenecientes al Colegio Universitario, ganadores de Concursos y futuros aduaneros:

A los estudiantes con carreras pre otorgadas con requisitos especiales, como ISRI, periodismo y arte, se les mantiene el requisito de aprobar su examen de ingreso con 60 puntos como mínimo.

Las calificaciones y recalificaciones de los diferentes exámenes, así como su publicación, se harán en un plazo de 8 a 6 días en el primer caso; y de 4 a 2 días en el seguro. La asignatura de matemáticas necesitará mas tiempo en cada unos de los procesos, por sus especificidades. Este proceso empleará 23 días en total:

Se realizarán 3 otorgamientos de carreras.

-El 1ero será para los estudiantes que aprueben con un mínimo de 60 puntos, y en correspondencia con su índice escalafonario; que contempla el índice académico acumulado durante su preuniversitario, y el resultado de los 3 exámenes de ingreso. En este caso se hará una reoferta para los estudiantes aprobados con 60 puntos, pero que no alcanzaron carreras dentro de sus diez opciones.

– El 2do otorgamiento se dirigirá a los estudiantes examinados que no aprobaron sus pruebas de ingreso. Para ellos se otorgarán carreras que aún queden disponibles después del 1 de otorgamiento.

– La 3era y última de las entregas de carreras será para los estudiantes del preuniversitario que no hayan realizado pruebas de ingreso. Y se hará después del 2do otorgamiento.

En el caso de los alumnos que realizaron tareas socialmente útiles, se les entregará un modelo SIES 4, por el Centro en el cual se desempeñaron. Esto se hará durante la primera semana de iniciadas las actividades curriculares; y será avalada por la Comisión de Ingreso durante la segunda semana.

Los Cursos por Encuentro y la Educación a distancia también tienen su cronograma para su otorgamiento. Que se distribuye por todo el mes de febrero, e incluye los primeros 17 días de marzo. Las tareas para el cumplimiento del particular abarcan la divulgación de los procesos de ingreso, la publicación de las plazas, la recepción de solicitudes, entre otros, como muestra la tabla que les mostramos a continuación:

En cuanto a éstas últimas modalidades de estudio, se otorgarán plazas a la pobre u aulas cautivas ( INDER, Turismo y Educación), solo quedarán pendientes asignaciones que remitirá centralmente el MES de Organismos priorizados .

El balance final, después de estos otorgamientos, permitirá determinar las plazas disponibles para los estudiantes desaprobados del preuniversitario.

Finalmente queremos compartirles que, los Cursos por Encuentro, cuentan con un total de 3725 plazas a su favor; así mismo la Educación a distancia dispondrá de 180.