Se efectuó la presentación oficial del Programa de Colaboración entre el VLIR y la UO

El programa de cooperación institucional que se desarrolla entre el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) y la Universidad de Oriente, se presentó de manera oficial este martes en el Salón Azul de la Casa de Altos Estudios oriental.

Participaron en la ceremonia, el cónsul del Reino de Bélgica en Cuba, directivos del Consejo Interuniversitario Flamenco, el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Libre de Bruselas, así como autoridades de la Universidad de Oriente y líderes de los proyectos que conforman el programa.

La agenda de esta actividad incluyó el recibimiento oficial a los participantes por parte de la Rectora de la Universidad de Oriente, en la tarde de ayer. En su discurso de bienvenida, la autoridad académica dijo que era esta “la presentación oficial del proyecto de colaboración más importante que hemos emprendido hasta hoy”. También tuvo lugar una sesión del comité de dirección del programa, formado por los líderes de los proyectos y los coordinadores belga y cubano.

Durante la mañana del martes, fueron visitados lugares que serán beneficiados por el proyecto. Entre ellos, el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas e instalaciones de la Empresa Forestal Gran Piedra Baconao.

El programa se propone accionar en toda la región oriental a partir de la investigación y el desarrollo en servicios ambientales científicos en la agricultura sostenible y para enfrentar el cambio climático en la región oriental de Cuba; también, en el área de las imágenes biomédicas y procesamiento de señales, y en los productos biofarmacéuticos a partir de fuentes naturales.

Se prevé el desarrollo de un proyecto dedicado a las Ciencias Sociales y Humanísticas frente al desafío del desarrollo socio- cultural local; y otro de energía, los biocombustibles y las tecnologías limpias para el desarrollo sostenible.

Conforman el programa de cooperación, dos proyectos transversales, dirigidos al fortalecimiento de la Universidad de Oriente en el área de la Informatización y las Comunicaciones, las Ciencias Básicas y Naturales; así como las habilidades en lenguas extranjeras para áreas de la Ciencia.

Foto Oficial Presentación

Foto oficial de los participantes en la presentación. Fotografía de Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.