Profesora de la UO recibe el premio Sofía Kovalevskaya

La Sociedad Cubana de Matemática y Computación dio a conocer las ganadoras del Premio Sofía Kovalevskaya, como reconocimiento a cinco profesionales que han utilizado de manera original y creativa modelos matemáticos y computacionales para solucionar problemas en la sociedad.

Mereció la distinción en la modalidad de Enseñanza la Doctora en Ciencias Pedagógicas Isabel Alonso Berenguer de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente, pues acumula más de 40 años vinculada al magisterio de la asignatura en cuestión y destacan sus contribuciones teóricas y prácticas en la resolución de problemas matemáticos.

Asimismo, la Doctora en Ciencias Matemáticas Sira María Allende, profesora titular de la facultad correspondiente en la Universidad de la Habana, recibió el estímulo en la categoría Trabajo de toda una vida, pues por casi cinco décadas ha forjado el área de Optimización en el centro, con aportes de prestigio en Cuba y el mundo.

Una mención en esta misma temática se otorgó a la Doctora en Ciencias Pedagógicas Olga Lidia Pérez, profesora e investigadora titular de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), así como presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Por otro lado, la Máster en Ciencias Matemáticas Nigreisy Montalvo Zulueta, aspirante además a investigadora en el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, fue la ganadora en el indicador Tesis de Maestría, por el gran impacto social de su estudio relacionado con el cáncer de mama.

En cuanto a Investigación, los jueces decidieron premiar a dos candidatas: la Doctora en Ciencias de la Salud Lizet Sánchez Valdés, investigadora titular del Centro de Inmunología Molecular; y la Doctora en Ciencias Técnicas Yailé Caballero Mota, investigadora y profesora titular de la UC.

La primera de ellas es experta en Bioestadística y sus investigaciones arrojan impresionantes resultados, fundamentalmente en lo concerniente a medicamentos para el tratamiento del cáncer de pulmón y del nuevo coronavirus; ostenta de igual forma nueve premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Caballero Mota es experta en Inteligencia Artificial y miembro titular de la ACC, de la cual ha merecido ocho galardones; cuenta también con una fecunda trayectoria investigativa y recibió el Premio Innovación de la delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, por sus colaboraciones en la batalla contra la pandemia.

El Premio es auspiciado por la Fundación Kovalevskaya, dirigida por Ann Hibner Kovalevskaya, Profesora Emérita de estudios sobre mujeres y género en la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos.

La fundación y el lauro llevan el nombre de la matemática, socialista y feminista rusa Sofía Vasilievna Kovalevskaya, quien vivió desde 1850 hasta 1891 y fue la primera mujer catedrática de Matemática en Europa.

En Cuba este premio comenzó a convocarse y a otorgarse, cada dos años, desde 2005, organizado por la Comisión de Mujeres Científicas de la ACC, y hasta la fecha han sido acreedoras de la distinción 29 féminas en el país.

Visitas: 0

Like
1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.